En Vivo

FUTURO GOBERNADOR REGIONAL DE LORETO DEBE PRIORIZAR REACTIVACIÓN DEL SECTOR PETROLERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de octubre de 2022.- La salud debería ser uno de los sectores prioritarios en la futura gestión del virtual gobernador electo de Loreto, René Chávez, por su formación profesional como médico, estimó el economista Willer Sajami, analista en temas económicos y políticos.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Sajami recordó que Chávez conoce el sector ya que ha sido director regional de salud y sabe de la precariedad sobre todo del primer nivel de atención y que el Hospital de Iquitos está inconcluso.

En segundo lugar, debe abordar el tema de la educación, porque es un indicador social que tiene una importante influencia sobre el desarrollo regional.

Para el desarrollo educativo es necesario tener una buena conectividad y sobre el tema, el economista dijo que recién la capital Iquitos tendrá conexión a la red dorsal de fibra óptica.

Sobre el panorama de la región, Sajami dijo que el aparato productivo de Loreto tiene niveles bajos de desarrollo y se depende de productos que vienen de otras regiones, principalmente de la costa y la sierra. Agregó que la agricultura depende de los períodos de lluvias, pese a que debería tener una producción que garantice la alimentación de la población del departamento.

Actividad petrolera debe priorizarse

El economista consideró que la actividad petrolera debe tener prioridad en la futura gestión de René Chávez, en coordinación con el Gobierno nacional que es responsable de la política energética.

Señaló que actualmente las operaciones petroleras están paralizadas a consecuencia de la conflictividad social en el circuito petrolero, pese a que es la principal actividad económica de la región.

“Se están perdiendo alrededor de 33 mil barriles diarios que podrían producir en la zona, pero además en la zona del río Napo está el Lote 67 que tiene capacidad de unos 12 mil barriles diarios, más los 15 mil que puede llegar a producir la zona de Ucayali donde está el lote 95”, detalló.

Otro sector que se debe impulsar en la próxima gestión regional, a criterio del economista, es el turismo, ya que Loreto es la región que puede ofertar la mayor cantidad de selva a los visitantes del Perú y del mundo.