En Vivo

FUNCIONARIOS A CARGO DEL ENSAYO CLÍNICO DE SINOPHARM DEBEN SER SANCIONADOS EJEMPLARMENTE

RCR, 11 de Marzo 2021 .- Luis Solari, integrante del equipo de apoyo directo al candidato de Avanza País, Hernando de Soto, señaló que los funcionarios a cargo del ensayo clínico de Sinopharm deben ser sancionados ejemplarmente. Consideró que es antiético haber vacunado con placebo al 30% de investigados (4,000 personas) exponiéndolos de esa forma a contagiarse en la calle y fallecer por COVID-19.

“Este es un caso inaudito y terrible dentro de la ciencia, dentro la medicina y dentro la bioética de la investigación. Que se hayan probado dos vacunas en un mismo ensayo, una que todos sabíamos que servía, y una que todos sabíamos que no servía, y esa que no servía fue aceptada por peruanos en una universidad, por peruanos en un ensayo clínico y por peruanos en el Ministerio de Salud y eso tiene que ser sancionado ejemplarmente”, indicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que hacer un ensayo de vacuna con placebo es antiético. “Eso no se hace en una pandemia, eso se hace cuando uno está haciendo una investigación fuera de una pandemia, a uno le doy vacuna y a otra agüita, pero yo no puedo darle agüita al 30% de los investigados, a 4,000 personas, una vacuna basura a otros 4,000 y mandarlos a la calle con el riesgo de enfermar y morir. Eso es antiético y debe ser sancionado a los peruanos que han aprobado y permitir eso”, afirmó.

Expresó que después de ver la catástrofe sanitaria y del “vacunagate”, decidió apoyar a Hernando de Soto por su postura política de centro. “Como hacemos los médicos, comencé a examinar a los candidatos y tomé la decisión de apoyar a un candidato de centro como es Hernando de Soto, mi formación es social cristiana y soy de centro. Como De Soto el primer punto de su plataforma es la unión de todos los peruanos, eso lo coloca en el centro. En un régimen presidencialista no podemos tener a un candidato de un extremo que ignore a los que no piensan como él”, dijo.

“Yo he sido secretario general y fundador de un partido y he ganado elecciones con ese partido. Lo mas importante en un partido es que el partido sea como el espejo de lo que pasa en el país, el país no es de un solo pensamiento, el país es plural y diverso. Nosotros como país no podemos pretender, en momentos en que la corrupción, el cinismo político y la mentira han llegado al máximo, no podemos arriesgarnos a tener un presidente que gobierne antiotros, como hacía el expresidente Vizcarra”, aseveró.

Recordó que en el gobierno de Martín Vizcarra el Ministerio de Salud estuvo ideologizado. “El ministerio estuvo sin llamar a los epidemiólogos que no estaban en la línea ideológica del Gobierno y eso no puede volver a suceder en el país. Esa es la razón por la que De Soto es la persona adecuada para ser presidente. El otro punto es que China ha firmado el tratado de libre de comercio más grande de la historia con los países de Oceanía, con los países de Japón y Corea, y al mismo tiempo se firmó un tratado de libre comercio con la Unión Europea”, puntualizó.

“Nosotros hemos estado peleándonos por las vacunas. Qué candidato tiene capacidad para moverse en ese escenario mundial que cambia todos los días. El único que tiene ese realce mundial es Hernando de Soto. Él no solo tiene claro lo que hay que hacer, sabe lo que hacer en el Perú y sabe lo que hay que hacer internacionalmente”, manifestó.

Enfatizó que la reconciliación nacional pasa por la expiación de las culpas. “Acá no es lo que quieren las dictaduras, una ley de punto final. Por ejemplo, los responsables de las esterilizaciones forzadas tienen que responder ante la ley. Ese es un tema cuya reconciliación exige la activación de la culpa y así podemos hacer una lista de cuestiones. Hoy día los que no han comprado oxigeno a su debido tiempo y son responsables de la muerte de miles de peruanos tienen que participar en una reconciliación a través de la expiación de sus culpas”, apuntó.

“Los países que controlaron el virus como Taiwán y Tailandia lo hicieron entre cinco o seis semanas sin vacuna, solo con estrategias de salud pública y por esa razón es que es importante saber lo que debe ser hecho. Para vencer al virus se necesitan nueve puntos, el Gobierno está concentrado en uno que es la vacuna y un pedacito del otro que es el oxígeno. No es eso lo único que hay que hacer. Las personas que están a cargo de la salud pública no entienden que el Ministerio de Salud no es un botín ideológico”, remarcó.

Ver entrevista….

YouTube player