FUJIMORISMO CONFIRMA FUERTE ARRAIGO EN PIURA CON ELECCIÓN DE DOS CONGRESISTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de la compañía encuestadora Luna, Consultores & Asociados, Raúl Martínez Luna, manifestó también que, en el contexto nacional, la elección congresal complementaria es el reflejo de la gran fragmentación partidaria, y una forma de la población de expresar su insatisfacción por los partidos políticos. 

RCR, 27 de enero de 2020.- El fujimorismo confirma su fuerte arraigo en la región Piura con la virtual elección de dos congresistas, pese a toda la carga negativa nacional que han mantenido a nivel nacional, afirmó el director de la compañía encuestadora Luna, Consultores & Asociados, Raúl Martínez Luna.

“La semana pasada hicimos un trabajo de campo, del 15 al 17 de enero, en donde manifestábamos que Fuerza Popular tenía acá las preferencias electorales. Y que ésta iba a poner entre dos y tres candidatos, Ya tiene colocados, (como) seguros a dos candidatos que, según el conteo de la ONPE, son Mártires Lizana, con la más alta votación congresal; y el postulante Edward Zárate. Y esta tendencia se ha mantenido aquí, en la región”, subrayó.

Agregó que el resto de los escaños de la región se la repartirían los partidos Acción Popular, Partido Morado, Alianza para el Progreso; mientras la sorpresa la daría el ingreso del candidato de Juntos por el Perú, el exdirigente agrario, Andrés Luna Vargas.

“Me imagino que con el poco avance que se ha visto en la Reconstrucción con Cambios, en la cual (solo) se han invertido dos mil millones de soles, del total de siete mil millones, (los parlamentarios por Piura) harán una gestión que se acerque al gobierno, pero también con una mirada crítica del poco avance y del incumplimiento de las promesas que el Ejecutivo ha manifestado en la región”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Martínez manifestó también que, en el contexto nacional, la elección congresal complementaria es el reflejo de la gran fragmentación partidaria, y una forma de la población de expresar su insatisfacción por los partidos políticos. 

“Y esta insatisfacción se vio también en la votación relativamente alta del partido FREPAP, que es un voto de impotencia y de desprecio por aquellos partidos políticos tradicionales. (Pero) me parce un voto bastante irresponsable, porque son los representantes del FREPAP los menos preparados académica y con poco conocimiento en gestión pública”, anotó.        

Refirió que estas preferencias ciudadanas sorpresivas demuestran  –una vez más- que la elección fue decidida, en la última semana,  por los electores.

En ese contexto, vaticinó que la población va a someter, a partir a de ahora, a un riguroso escrutinio a estas nuevas agrupaciones partidarias que han accedido al Parlamento complementario como FREPAP, Podemos Perú, Unión por el Perú, entre otros.

Explicó igualmente que la exclusión de las agrupaciones políticas tradicionales Solidaridad Nacional, Apra, Partido Popular Cristiano, al no superar la valla electoral y quedase fuera de la representación parlamentaria, es la expresión del hartazgo de la ciudadanía “que está cansada por las mismas políticas tradicionales y de las ideologías que tienen”.

“Tenemos a un elector que está votando, incluso, en forma mucho más emocional.  De la que antes si un elector se interesaba mucho en los temas políticos, (tenemos que) un meme es (ahora) mucho más potente que una propuesta. Entonces, la comunicación política de cada partido de aquí en adelante tiene que tomar en cuenta todos estos factores”, enfatizó.