FUERZA POPULAR BLINDA DE NUEVO AL FISCAL CHÁVARRY

Redacción 11 de junio del 2019 - 10:52 AM

Fuente: Diario Exitosa 

Los legisladores naranjas mandaron al archivo las denuncias del Ministerio Público por encubrimiento personal y encubrimiento real en su contra.

A pesar de los serios cuestionamientos, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales mandó al archivo las dos denuncias que la fiscal Zoraida Avalos hizo contra el exfiscal Pedro Chávarry, por el deslacrado ilegal de las oficinas del Ministerio Público y los delitos de encubrimiento personal y real.

El grupo de trabajo solo admitió la imputación por el presunto ilícito de atentado contra la conservación e identidad de objeto, cuya pena es menor que las otras dos acusaciones.

Durante el debate, el legislador aprista, Javier Velásquez Quesquén, solicitó al grupo de investigación del Congreso elaborar un  nuevo informe, para que se admitan las tres denuncias de la fiscal Ávalos contra Chávarry, pero no fue aprobado.

Dijo que la secretaría técnica de la subcomisión había realizado un informe con un alto contenido político y que no estaba preparada para realizar este tipo de calificaciones, a lo que el congresista Luis Galarreta respondió que el próximo mes de agosto se volverá a discutir este tema.

Mejor que lo fusilen
Llamó la atención de los parlamentarios, las palabras que brindó la legisladora de Fuerza Popular, Karina Beteta, en defensa de Pedro Chávarry, y hasta algunos sonrieron por la indignación de la fujimorista. “Para qué investigamos, mejor que lo fusilen en la Plaza de Armas al señor Pedro Chávarry”,  dijo Beteta.

Tras la votación, se consumó el blindaje para el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Los fujimoristas César Segura, Milagros Takayama, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Luis Galarreta y Milagros Salazar votaron a favor, para que el informe pase a la Comisión Permanente, sin contar con las dos principales denuncias que fueron archivadas.

Los parlamentarios que votaron en contra fueron, Javier Velásquez (Apra), Marco Arana (Frente Amplio) César Vásquez (APP) y Oracio Pacori (Nuevo Perú).

Quejas de Pacori

El legislador de Nuevo Perú, Oracio Pacori, advirtió que con esta actitud, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales obstruye la labor del Ministerio Público, cortándole las alas en sus investigaciones. “Es lamentable lo que está sucediendo y lo queda es reorganizar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, ahora tenemos que esperar la siguiente legislatura para buscar nuevos indicios en una próxima denuncia”, finalizó.

Cabe recordar que fueron 6 votos de Fuerza Popular, contra 5 en contra de la decisión. De los tres congresistas que se ausentaron, dos tenían una postura en favor de investigar al fiscal supremo. Los congresistas ausentes fueron Percy Alcalá de Fuerza Popular, Moisés Guía de Peruanos por el Kambio y Víctor García Belaunde de Acción Popular. Guía Pianto, había dicho que iba a rechazar el archivamiento de los dos delitos contra Pedro Chávarry. ¿Qué pasó?