En Vivo

FRUSTRADA ADQUISICIÓN DE FERTILIZANTES ELEVARÁ PRECIOS DE PAPA, MAÍZ Y ARROZ

RCR, 31 de agosto de 2022.- La frustrada adquisición de fertilizantes por el Gobierno, tras dos licitaciones anuladas y la tercera con problemas, originará serios problemas en los cultivos que son estacionarios y requieren mayor cantidad de urea, dijo el consultor en temas agrarios, Mirko Avendaño.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, mencionó habrá una disminución importante en la producción de papa, el maíz amarillo y el arroz, lo que afectará a la población ya que los alimentos tendrán mayores precios.

“Ya tenemos un pronóstico del mismo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que a través de su Oficina de Información Agraria pronostica la caída de alrededor de 24 mil hectáreas de cultivos solo de papa y la tendencia en la región San Martín, principal productor de arroz, que tiene problemas en 6 mil hectáreas que se están dejando de sembrar, lo que a corto plazo originará un desabastecimiento del mercado”, manifestó.

Avendaño relató que extraoficialmente recibió la información de que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego intentan convencer a la empresa italiana Unionsped SRL para que firme el contrato, tras la irregularidades detectadas por la Contraloría en la empresa Ready Oil Supply LLC, que ganó la licitación.

Sin embargo, anotó que Unionsped SRL exigiría rebajar la garantía al 4 por ciento, lo que estaría en contra de lo establecido en las bases del proceso de licitación.

Además, actualmente el mercado internacional de fertilizantes está muy volátil, con la disminución en su producción, lo que ocasionará que el precio vuelva a registrar un alza.

El consultor en temas agrarios se mostró a favor de aplicar medidas alternativas, como la entrega de créditos a través del fondo AgroPerú, aunque anotó que se deben establecer los mecanismos legales para su ejecución.

Mencionó que el fondo AgroPerú, de Agrobanco, tiene la ventaja de tener identificados a los productores y sus requerimientos de fertilizantes, lo que permitiría inyectar los recursos que requieren con celeridad.

El consultor en temas agrarios dijo que es evidente que no hubo un adecuado asesoramiento en el Ministerio de Desarrollo Agrario y advirtió que si hay una cuarta licitación, el fertilizante llegaría recién el 2023 y no cumpliría con lo establecido en el decreto de urgencia que vence en agosto y que buscaba ayudar a la campaña agrícola en marcha.

YouTube player