Frente Amplio: Gobierno debe anular contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista Jorge Castro, refiere que si hemos esperado treinta años (para ejecución del GSP) qué nos cuesta esperar seis meses o un año más.

RCR, 1 de enero 2017.- Empieza un nuevo año, y con él, una agenda política que deja de lado los problemas críticos que afronta la ciudadanía en temas específicos como la seguridad ciudadana, salud, emergencia hídrica, entre otros.

Sin duda alguna, una de las decisiones que deberá tomar de manera firme la administración Kuczynski, es si aplica o no la cláusula anticorrupción en el contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

RCR, Red de Comunicación Regional, logró conversar vía telefónica con el congresista del Frente Amplio (FA) Jorge Castro, quien no dudó en manifestar su posición respecto a la aplicación de esta cláusula.

“De hecho que tiene que aplicar las cláusulas porque sino estaríamos beneficiando a determinadas empresas y consecuentemente traeríamos un mal ejemplo para las futuras licitaciones” indicó Castro.

El gobierno deberá tener una posición firme en este caso ¿Qué explicación se le tiene que dar a la población? –específicamente del sur- no solamente es el GSP también es el pueblo petroquímico.

J.C.: El sur es siempre un foco permanente de efervescencia social ¿y por qué se debe esto? Porque en el sur se generan los grandes recursos económicos, particularmente en el caso de la minería, y sin embargo eso no se ha traducido en desarrollo; y ¿por qué? Porque todos los impuestos se entregan a las empresas mediante contratos como el caso del Gasoducto y nunca se concluyen; el Gasoducto ya tiene “N” años y no llega el gas a Moquegua, Tacna ni a Arequipa.

Hay que hacerlo (aplicar la cláusula anticorrupción) no nos preocupa –digo en términos de tiempo- porque si hemos esperado treinta años, que nos cuesta esperar seis meses más o un año más.

Las empresas participan de manera directa o indirecta promocionando candidatos y deciden quienes son los que pueden ganar y eso es lo que no queremos en la política nacional; también le hace un daño a la economía del país; en ese sentido de manera estricta digo que sí, reiteró el legislador.

¿El gobierno está luchando contra la corrupción?

J.C.: En este momento no lo está haciendo, pero le damos el beneficio de la duda todavía porque recién está iniciándose, y sobre todo, frente a este caso que es puntual, frontal, internacional, esperamos realmente que el gobierno modifique su actitud que ha llevado hasta este momento.

Todavía no hay muestras claras, definidas, respecto a este tema que es una lacra permanente en el Estado Peruano.

Castro Bravo, quien también integra la comisión de fiscalización del Congreso, refirió que en dicho grupo también se encuentran investigando presuntos casos de irregularidades en Proinversión, de proyectos sobrevaluados, así como el caso de la Línea 2 del Metro de Lima.

J.C.: “El cuento” era que se necesitaba de todas maneras y era una necesidad (la Línea 2 del Metro de Lima) pero no a cualquier costo, sobre todo, a un alto costo moral para el país; y también el tema de los Juegos Panamericanos, los cuales dejan pérdidas de miles de millones de dólares para el país, que podrían permitir incrementar el sueldo de los profesores, de los trabajadores del Ministerio de Salud y atender mejor a nuestra población.

¿Mauricio Mulder debe o no continuar en la comisión Lava Jato?

J.C.: Es una situación personal y debe tomar una decisión (Mauricio Mulder). Mi posición es que debería hacerlo, sin embargo, el tema de fondo es que cada una de las bancadas tiene representantes -como en este caso- el APRA debe tener un representante.

Ellos tienen que determinar –no me gusta meterme en problemas internos- en este caso la bancada del APRA va a tener que determinar quién es su representante, concluyó.

Aquí audio de la entrevista:

https://www.mixcloud.com/rcrperu/jorge-castro/