En Vivo

FRENTE AMPLIO DEMANDA AL MINSA MEJORAR PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DE SALUD EN APURÍMAC

Congresista electo de Apurímac por el Frente Amplio, Lenin Checco, adelantó también que ha solicitado  al MINSA,  información  sobre los recursos humanos, y la implementación de los hospitales e Institutos de Salud de Apurímac.

RCR, 2 de marzo de 2020.- La bancada del Frente Amplio solicitará a la ministra de Salud, María Hinostroza, el inmediato incremento de los recursos humanos y financieros correspondientes para elevar y mejorar el primer nivel de atención de la región Apurímac, actualmente muy deficiente y paupérrimo, anunció el congresista electo por dicha agrupación política, Lenin Checco Chauca.

Lo mismo, (en) las comunidades campesinas, en toda la provincia de Cotabambas, (y) mucho más en las comunidades que están en los alrededores de la empresa minera, ya no son las enfermedades que estuvieron como prevalentes, sino otros tipos de males (para los) que, lamentablemente, no contamos (en) los puestos de salud, los 1.1 y 1.2, con los suficientes recursos humanos y equipamientos”, subrayó.

Recordó que el denominado “boom minero” ha hecho que la explosión demográfica crezca. “Hace diez años, Challhuahuacho tenía tres mil habitantes. Ahora tiene treinta mil. Pero el tema de los recursos humanos no ha crecido en la misma forma exponencial en la que ha crecido la población”, detalló.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Checco adelantó también que ha solicitado por escrito, al portafolio de Salud, “toda la información” pertinente sobre los recursos humanos, y la implementación de los hospitales e Institutos de Salud de Apurímac.

“En los próximos días nos van a dar información. Y nosotros, con esa información oficial, vamos a poder emitir alguna opinión válida para poder desarrollar las propuestas de Salud, en Apurímac; que es prioridad para nosotros, así como la agricultura y la Educación”, anotó.

El congresista Checco ha reclamado la presencia de la ministra de Salud, María Hinostroza Pereyra, a fin de informar sobre la asesoría técnica que brinda y los convenios a suscribirse entre el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), con el Gobierno Regional de Apurímac. A ello se suma el tema de la infraestructura de Salud en la región, que es bastante crítica.

“El tema de Salud, en Apurímac, lamentablemente está en una etapa crítica, no solamente por el tema de infraestructura, sino también por la brecha en recursos humanos y la falta de demanda para la atención a la población. Razón por la cual he solicitado la presencia urgente de la ministra en Apurímac”, puntualizó Checco, quien fue director de recursos humanas, en las redes de Salud de Tambobamba.

En ese sentido, informó que en la región existen dos hospitales inconclusos. “Uno, hace ocho años que no se concluye, con un presupuesto de más de 120 millones de soles, al haber sido abandonado por la empresa encargada de su construcción. Y tenemos el hospital de Challhuahuacho, que también está en etapa de construcción y deseamos saber cómo va a avanzando el tema financiero y el avance físico (de la obra)”, especificó.

Recordó además que, de acuerdo a una ley de prioridad nacional, hay otros tres hospitales designados para su construcción, en la región Apurímac, como son los de Chincheros, Abancay y Tambobamba”.

“Y queremos ver, también, cómo está el avance de los expedientes y el tema presupuestal. Se refiere a los hospitales de Chincheros, Abancay y Tambobamba. Esos tres hospitales están en agenda regional, dentro del presupuesto multianual. Queremos saber cómo el PRONIS los tiene priorizados en su cartera de proyectos”, aseveró.

Escuchar entrevista…