En Vivo

FORMACIÓN DE EVALUADORES DE PLAGAS BENEFICIARÁ A LA AGRICULTURA FAMILIAR QUE SE DESARROLLA EN ICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : SENASSA 

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, desarrolla una Escuela de Campo que permitirá la formación de 20 pequeños productores, como evaluadores de plaga, en la región Ica.

A través de esta actividad, el Senasa busca fortalecer, intercambiar y nutrir de nuevos conocimientos a los pequeños productores y sus familias, para prevenir y mejorar el control de las plagas en los cultivos del mango y vid, principalmente por el chanchito blanco (Planococcus sp.).

La Escuela de campo se desarrolla en una parcela de aprendizaje en dos sesiones mensuales, que se realizan durante el desarrollo fenológico de los cultivos, con el compromiso que los productores apliquen lo aprendido en sus predios.

En la capacitación se aplica una metodología basada en el aprendizaje participativo y vivencial, que busca ofrecer un conjunto de herramientas a los agricultores para mejorar la producción de sus frutales.

El Senasa instruyó a los productores en el reconocimiento de las plagas que atacan a los frutales, mediante evaluaciones fitosanitarias realizadas por cada agricultor. Asimismo, se enfatizó sobre la importancia de la fauna benéfica en el ecosistema agrícola de los cultivos, por ello, se mostraron los controladores biológicos nativos que existen en los campos.

Al concluir la ECA, los agricultores habrán aprendido los métodos de control de plagas: cultural, biológico, etológico, químico y otros que se ajustan a su sistema de producción y necesidades, haciendo más productivo y rentable sus cultivos.

Al finalizar las sesiones teórico-prácticas,  los productores desarrollarán una conciencia crítica con capacidad para resolver los problemas reales de sus campos, con creatividad y respetando el medio ambiente.

Dato:

Adicionalmente a este curso, el Senasa está realizando desde mayo de este año, otro curso en el sector Coyungo, en Nasca, que consiste en la “Formación de Evaluadores de Plagas y Fauna Benéfica en el cultivo de pallar”, y tiene previsto culminar fines octubre.