En Vivo

FORMACIÓN AGRÍCOLA: UNA AGRICULTURA PROFESIONAL PARA UN MERCADO COMPETITIVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Manuel López Ortiz, director en maestría de agronomía de la Universidad de Piura, afirmó que la profesionalización de pequeños agricultores ha ido creciendo en los últimos años, especialmente en Piura.

RCR, 26 de mayo 2018.- Para un mercado cada vez más competitivo, es necesario aplicar una agricultura más profesional. Este efecto, precisamente, viene ocurriendo en los últimos años en nuestro país, especialmente en Piura, donde cientos de agricultores ya optan por profesionalizarse en la producción agrícola. Así lo aseguró el director en maestría de agronomía de la Universidad de Piura, Manuel López Ortiz.

En declaraciones a radio La Mejor, en Tambogrande, López sostuvo que el Perú ya no viene ejerciendo la agricultura tradicional. Ahora, según dijo, se opta por una producción agrícola tecnificada y mucho más competitiva.

“Los pequeños agricultores saben que está cambiando el entorno y por eso se están profesionalizando. Lo que pasa es que ya no estamos produciendo solo para autoconsumo, sino también para entrar a mercados nacionales e internacionales”, expresó.

Los agricultores modernos, detalló López, requieren de una mayor formación para atender una mejor demanda. “Ahora no sólo son profesionales los ingenieros o los técnicos, sino también los propios agricultores. Necesitan atender las necesidades de un mercado cada vez más competitivo”, subrayó.

Por otro lado, López afirmó que los jóvenes de familias agrícolas están teniendo mucho interés por formarse como agricultores. Incluso, señaló, se vienen formando asociaciones agrícolas que están teniendo buenos resultados.

“Sí vemos que hay mucho interés por parte de los agricultores pequeños para formarse, estamos promoviendo un diplomada para productores bananeros y se han creado buenas asociaciones que están produciendo resultados positivos”, concluyó.