En Vivo

FISCALÍAS CONTRA CRIMINALIDAD ORGANIZADA INVESTIGARON 582 CASOS DURANTE EL 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Las fiscalías especializadas contra el crimen organizado investigaron durante el 2020 un total de 582 casos y como resultado de su trabajo consiguieron 67 condenas, siete de las cuales merecieron cadena perpetua.

De las 582 investigaciones abiertas, 340 se encuentran en investigación preliminar, 42 en investigación preparatoria y nueve en etapa intermedia.

Durante este periodo, los equipos especializados de fiscales lograron desarticular 21 organizaciones criminales, investigaron a 304 personas por delitos de criminalidad organizada, y consiguieron prisiones preventivas para 117 de ellos.

En el marco de sus investigaciones, los equipos de fiscales incautaron más de mil kilos de droga, armas, además de dinero en efectivo, insumos químicos, celulares, vehículos y equipos informáticos.

Casos emblemáticos

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la desarticulación de ‘Los canallas de La Esperanza’, organización criminal que extorsionaba a empresas de transporte y cobraba cupos bajo amenaza de quemar los vehículos, en Trujillo. En este caso, el Ministerio Público consiguió que se condene a 19 personas con penas de cadena perpetua y 35 años de prisión.

Ese mismo año se capturó a miembros de la organización delictiva ‘Tambopata’ vinculada al robo de oro por 3 millones de soles. Siete de sus integrantes fueron condenados a penas de entre cinco y seis años.

Durante todas las diligencias realizadas en 2020 se incautaron 171,870 soles, además de 102,421 dólares, 1,119 kg de droga y decenas de vehículos, armas y equipos electrónicos en posesión de los intervenidos.

Para fortalecer esta labor especializada, el Ministerio Público prorrogó el nombramiento del pool de fiscales, conformado por 43 fiscales adjuntos provinciales provisionales. Asimismo, se coordinó con entidades internacionales la capacitación del personal fiscal y administrativo.