Fiscal de Lauricocha acusado de cohecho pasivo es sumamente grave afirma congresista Karina Beteta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Legisladora de Fuerza Popular señaló que no sería el único caso de corrupción en el que estarían involucrados fiscales.

RCR, 15 de marzo 2017.- La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, tomará cartas ante la denuncia contra Lenin Tadeo Falcón, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Lauricocha, acusado del presunto delito de cohecho pasivo al exigir un soborno a un litigante para favorecerlo en un proceso penal.

Lenin Tadeo Falcón, es acusado de presuntamente haber exigido al ciudadano Marino Bartolo, mil soles, para ayudarle en el proceso penal que seguía por presunto delito de lesiones graves.

Debe precisarse que contra Tadeo Falcón, pesa un informe elaborado por la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Huánuco, el mismo que ha sido enviado al fiscal de la nación Pablo Sánchez.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, Karina Beteta, calificó de preocupante la denuncia y solicitó una copia de la documentación que sustenta la denuncia contra el fiscal de Lauricocha.

Ante la gravedad de los hechos la legisladora precisó que se comunicará con el fiscal superior encargado de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Huánuco, Manuel Cornejo Falcón, para solicitar más información de la denuncia.

Además, la representante de Fuerza Popular (FP) señaló que no sería el único caso de corrupción en el que estarían involucrados fiscales.

Como ejemplo, Beteta señaló la denuncia que presentó el Frente de Defensa de Huánuco contra seis fiscales acusados de favorecer a funcionarios de la Universidad Hermilio Valdizán y entorpecer las investigaciones por actos de corrupción.

La congresista sostuvo que poco se podrá hacer en la lucha contra la corrupción si hay magistrados que blindan a quienes cometen delitos.

El pasado 6 de marzo el fiscal superior encargado de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de  Huánuco, Manuel Cornejo Falcón, solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se declare fundada la denuncia interpuesta contra Lenin Tadeo Falcón, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Lauricocha, por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado y del ciudadano Marino Bartolo Cipriano.

Entrevistado por RCR, el magistrado sostuvo que hay evidencias que confirmarían la denuncia contra el fiscal Tadeo Falcón, por haber presuntamente exigido a Marino Bartolo, un beneficio económico de un mil soles (S/ 1,000) para ayudarle en un proceso penal que seguía por el presunto delito de lesiones graves a fin de interceder en el proceso.

Desastres y Juegos Panamericanos

De otro lado, la legisladora pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski informar si el Gobierno tiene recursos suficientes para atender la emergencia y organizar los Juegos Panamericanos Lima 2019.

«Hemos decidido darle esta semana al presidente para que se sincere y ver si existen los recursos económicos para ambas acciones, y si no es así la urgencia es asistir a los hermanos del norte y dejar los Juegos Panamericanos», indicó Beteta.

«El presidente tiene que tomar acciones inmediatas. La población de Piura, Lambayeque y otras regiones no puede esperar la reconstrucción de sus calles, puentes y colegios», agregó la legisladora.

Comisión Lava Jato

Karina Beteta, quien integra la comisión Lava Jato, criticó el Decreto Legislativo 1301, que modifica el Código Procesal Penal en el tema de la colaboración eficaz, al sostener que es una norma «con nombre propio».

Indicó que el decreto legislativo permitirá la reducción o suspensión de las condenas a personas presuntamente involucradas en los sobornos de las empresas brasileñas, como Nadine Heredia o los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

La parlamentaria también criticó al Ministerio Público al sostener que no logra resultados pese a que hace tres meses suscribió un convenio de colaboración con la empresa Odebrecht.

«No es transparente porque (el Ministerio Público) no brinda información. Vemos poca celeridad y acción», puntualizó.