FISCAL DE LA NACIÓN PEDRO CHÁVARRY DEBE SALIR PORQUE NO PUEDE INVESTIGARSE A SÍ MISMO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, manifestó también que el Congreso “no puede demorar más” la aprobación de la reforma constitucional para contar con un nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y, luego, se convoque al referéndum para se ratifique esta decisión.    

RCR, 3 de septiembre.  El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no puede permanecer más al frente de dicha institución y debe dar un paso al costado porque no puede investigarse a sí mismo, a fin de que se desarrolle -de forma autónoma e independiente- la investigación abierta en su contra por su presunta pertenencia a la organización criminal político-judicial denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”, demandó el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

“Se necesita que él dé un paso al costado. Lamentablemente, pareciera que el Fiscal de la Nación no está dispuesto a tomar esta medida. En ese caso, lo que queda es que el Congreso lo destituya”, subrayó.

Dijo que los problemas para una necesaria refundación o reorganización del Ministerio Público son extremadamente complicados para ese órgano titular de la acción penal, ya que la Junta de Fiscales Supremos la integran cinco magistrados, “de los cuales tres estarían involucrados en la organización criminal ´Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Tienen mayoría. Entonces, se hace difícil que ellos mismos puedan tomar la decisión de apartarse. Debió ser así. Sería la manera más coherente, más digna y más expeditiva”, apuntó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Távara manifestó también que el Congreso “no puede demorar más” la aprobación de la reforma constitucional para contar con un nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y, luego, se convoque al referéndum para se ratifique esta decisión.

“No tenemos un CNM. Por eso es que urgente que el Parlamento, en paralelo, proceda con las acusaciones constitucionales contra los fiscales y jueces supremos, entre ellos el Fiscal de la Nación. Y si actúa rápidamente, podrá destituirlo. Y, al mismo tiempo, necesitamos que apruebe la nueva estructura del CNM, que será el órgano que establezca una nueva Junta de Fiscales Supremos. No hay otra manera. Estamos entrampados, pero es lo que la Constitución establece”, puntualizó.

Tras recalcar que la clave pasa la designación del nuevo Consejo Nacional de la Magistratura, Távara fue enfático en señalar que la conformación de ese organismo “tiene que estar protegida de interferencias políticas”.

En ese sentido, descartó que el CNM sea definido por el Legislativo ya que “eso lo politiza en extremo” a esta entidad. “Tiene que ser un órgano independiente, autónomo y solvente el que los designe”, remarcó.