En Vivo

FEDERACIÓN MÉDICA DE CAJAMARCA PIDE AL MINSA ENVIAR MÁS VACUNAS PORQUE DOSIS YA SE TERMINARON

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Mayo de 2021 – Óscar Julcamoro, presidente de la Federación Médica de Cajamarca, pidió al Ministerio de Salud enviar más vacunas a la región, porque las dosis ya se terminaron y todavía falta inmunizar al personal de salud de la primera línea y a los adultos mayores de 80 años. También invocó a los cajamarquinos a no bajar la guardia, porque los contagios y la mortalidad por covid-19 sigue aumentando por la variante brasileña.

“La vacuna se terminó, pero tenemos personal de salud que todavía falta vacunar. Nos falta vacunas, no solo para bomberos y policías, porque lamentablemente desde el Ministerio de Salud envían una cantidad y a otros vacunan con saldos, eso no puede ser deben enviar una lista con nombres y apellidos. Cajamarca, por tener un alto porcentaje de la variante brasileña, necesita una alta cantidad de vacunas, porque si no la mortalidad va a aumentar, más aún que tenemos la amenaza de que pueda llegar la variante de la India”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Cajamarca es una región que tiene una población muy dispersa. “Eso significa que tenemos casas distanciadas y hay lugares en que no llega la comunicación y es por eso que se tiene que establecer estrategias claras para llegar a los sitios alejados. La vacunación se inicia en Lima y luego en los departamentos. En Cajamarca todavía se esta vacunando a los mayores de 80 años, que comenzó días previos a los mayores de 70, hay mucha gente que acude y ha colapsado los coliseos donde se dio la vacunación”, indicó.

“Seguimos en la misma situación que se viene dando en las últimas semanas, acá en Cajamarca estamos en una situación de riesgo extremo. Eso significa que la pandemia ha crecido, está en un nivel que ha desbordado los establecimientos de salud, tenemos lugares en los que los servicios de hospitalización ya no tienen abasto. Las unidades de cuidados intensivos están al 100% y tenemos pacientes en espera. Los pacientes graves están llegando y la variante brasileña representa más del 70%”, afirmó.

Recalcó que el sistema de salud que requiere del apoyo necesario a nivel nacional. “Necesitamos inmediatamente la inmunización en mayor cantidad, completar el personal de salud. Es preocupante, hemos escuchado al Consejo de Ministros de que es posible que Cajamarca cambien de nivel extremos a nivel muy alto, porque en forma diaria tenemos mas de 20 fallecidos y a veces 30 fallecidos. Eso no se dio en la primera ola, porque estábamos en menos de la mitad”, aseguró.

“Los conglomerados o no cumplir con el distanciamiento social, el mal uso de mascarillas de la población que acude en reuniones electorales, va a producir el contagio de mas personas. La variante brasileña es mas agresiva y esos conglomerados que se han dado en Cajamarca y a nivel nacional, va a ocasionar que aumenten los casos. Mientras no haya una vacunación al 80% de la población, no podemos bajar la guardia y menos participar en los eventos de los candidatos”, manifestó.

Ver entrevista…