En Vivo

FARMACÉUTICAS NACIONALES PROPONEN AL GOBIERNO PARTICIPAR EN LA VACUNACIÓN A LA POBLACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 8 de febrero del 2021.- José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), dijo que las farmacéuticas han propuesto al Gobierno participar en la vacunación a la población, para despolitizar la inmunización contra el covid-19. Enfatizó que se debe permitir a estas empresas importar distintos tipos de vacunas para que el ciudadano tenga la libertad de elegir cuál de ellas ponerse.

“La gente debe saber que hay al 26 de enero 63 tipos de vacunas diferentes distintas tecnológicamente, basadas en proteínas, en factores virales, replicantes y no replicantes, ADN, ARN, etcétera. Además, hay muchos proveedores y no debemos pensar que el Estado debe decidir qué tipo de vacuna debe utilizar la población, cada persona debe escoger una vacuna”, enfatizó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que si el sector privado participa en la vacunación se tiene una serie de ventajas. “Una, es que se comparte la responsabilidad de que vacuna utilizar para cada tipo de persona, porque se van a presentar problemas de gente que va a querer una vacuna o no va a quererse ponerse las vacunas. La vacuna de Sinopharm parte de la inactivación de los virus, hay otro tipo de vacuna que usa el ARN mensajero basado en proteínas. Cada grupo farmacéutico deberían defender las razones por las que se ofrece determinado tipo de vacuna”, dijo.

“Todos los trabajos clínicos, que se han usado para las aprobaciones de emergencia de las vacunas, son provisionales. No se han culminado todos los trabajos necesarios, para demostrar su eficacia y seguridad, pero estamos en un serio aprieto. Tenemos una pandemia que nos está acosando y tenemos que tomar decisiones inmediatas, pero esas decisiones no deben ser solo de los gobernantes, deben ser de los usuarios. Yo debo tener la libertad de decidir, no solamente de si me vacuno o no me vacuno, sino que es una decisión que debemos compartir”, afirmó.

Sostuvo que haber alejado al sector privado de la adquisición de las vacunas, ha hecho que se atrasen las cosas y que esa responsabilidad pase al Gobierno. “Ya se están hablando de distintos tipos de vacuna en buena hora, hay 63 vacunas que pueden ser utilizadas. Los grupos privados deben coordinar con el Gobierno, para que más adelante esa información sirva para la farmacovigilancia. Los resultados de las vacunas no tienen seguridad y es preferible hacer un buen seguimiento”, indicó.

“El Gobierno debe aperturar primero una conversación con los privados. Segundo, ya se permitió que puedan registrar los productos. Tercero, tiene que haber una decisión de que puedan existir competidores. No vaya a ser que haya preferencias y mañana más tarde tengan que pagarse las consecuencias políticas, sociales y sanitarias por no haber permitido que el usuario elija, porque se van a poner las vacunas a las personas”, expresó.

Reveló que la propuesta ha sido planteada a la Digemid, sin recibir una respuesta positiva. “Creo que es un tema de resultados y conocimientos. Esta pandemia no va a ser la última ni la peor y es bastante benigna. La vacuna es una parte de la solución y hay otras partes importantísimas que deben ser consideradas por expertos en salud pública”, apuntó.

“Las decisiones rápidas se tomaron mal por poco conocimiento. Por otro lado, haber permitido que se politice el problema, empiezan a preocuparse por el lado político que por la parte sanitaria. Debemos despolitizar, ponernos de acuerdo entre el Estado y el sector privado. Se debe avanzar con los procesos de vacunación”, subrayó.

Ver entrevista ….