En Vivo

FALTA IMPLEMENTAR UN PLAN NACIONAL INTEGRAL DE CULTURAS ORIGINARIAS PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL

RCR, 03 de Agosto 2021 .- Teo Berru, dirigente de Perú Libre y presidente del Movimiento Pachamama, sostuvo que falta implementar un plan nacional integral de culturas originarias, debido a que el Perú es un país donde existen 45 etnias y 14 familias etnolingüísticas. Destacó que el tema intercultural debería ser una especialidad de estudios académicos y profesionales, para evitar los conflictos sociales.

“Dado que somos un país plurinacional, multiétnico y multilingüe, con 45 etnias a nivel nacional y 14 familias etnolingüísticas, se justifica que el presidente Pedro Castillo pueda pensar ya no en un tema de Ministerio de la Cultura, con un sesgo muy occidental, sino también el Ministerio de las Culturas del Perú y toda Latinoamérica y también incluir a nuestras culturas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que van a cumplir 530 años de resistencia de los pueblos originarios. “En el Perú tenemos ya 200 años y hace cinco años se ha creado un área de lenguas originarias en el Ministerio de Cultura, que nos parece favorable, pero falta un plan nacional integral de culturas originarias para preservar ese patrimonio. La lengua es la madre de todo pueblo, porque es parte del patrimonio nacional y mundial. Es un acierto que se pueda hacer un plan nacional de lenguas originarias y que esté concatenado con el tema de educación intercultural bilingüe”, indicó.

Recalcó que el tema intercultural debe ser una especialidad en las universidades, en la educación superior y en la educación secundaria. “Muchos profesionales no entienden la cosmovisión andino-amazónica y los saberes ancestrales, y creemos que eso debería convertirse en una especialidad, para no tener estos problemas de entendimiento y de la conflictividad, que ha hecho mucho daño al país”, afirmó.

“Yo vengo de una comunidad que se llama Palpachacu, quechua, soy hijo de campesinos y en la ciudad me he formado y hace más de 40 años que vengo trabajando de la mano con las comunidades nativas y comunidades campesinas y ronderiles. He estado en la experiencia de temas de conflictividad en Río Blanco, en Tambogrande, en Arequipa, Cajamarca, Puno y también he estado con mis hermanos Awajún, Shipibo Conibo. No se trata de ser un intelectual de escritorio, sino de convivir con las comunidades y reivindicar las costumbres ancestrales”, expresó.

Enfatizó que en varias oportunidades el presidente Pedro Castillo ha dicho que los altos funcionarios van a ser propuestos de abajo hacia arriba. “En base a eso, yo tengo más de 800 firmas de instituciones y todo un memorial a los evaluadores de los expertos de Pedro Castillo y ya tiene conocimiento nuestro ministro de Cultura Ciro Gálvez, que ha defendido el tema de la espiritualidad originaria, tiene mucha experiencia. Si el presidente quisiera que apoyemos el tema intercultural, no nos podemos negar aportar la experiencia de 40 años de interculturalidad”, aseguró.

Ver entrevista ….

YouTube player