En Vivo

FALTA DE TABLETS Y CONECTIVIDAD SEGUIRÁ SIENDO UN PROBLEMA ESTE AÑO PARA EL PROGRAMA APRENDO EN CASA DEL MINEDU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de Febrero 2021 .- Gustavo Nakamura, director de Centro de Innovación de Políticas Públicas y consultor en Políticas de Educación Pública, expresó que este año se volverían a repetir los mismos problemas de falta de conectividad y tablets para ejecutar con eficiencia el programa “Aprendo en casa”. Señaló que el Ministerio de Educación va a disimular su incapacidad en la gestión educativa, exigiendo más requisitos a los colegios privados.

“Hay que reconocer que los maestros han buscado las formas de poder enseñar de la mejor manera el año pasado, pero también que hemos vivido mentiras tras mentiras. Las tablets no se sabe cuándo llegarán. El ‘Aprendo en casa’ tienen limitaciones y otra vez este año es posible que los alumnos de los colegios públicos tengan un nivel paupérrimo de educación porque no hay conectividad y materiales adecuados. Se va a repetir lo que pasó en marzo, cuando hubo una gran cantidad de deserción escolar”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó su preocupación de que este año no se haya mejorado el “Aprendo en casa” y señaló que el Gobierno va querer ocultar su ineficiencia exigiendo más requisitos a los colegios privados. “El ‘Aprendo en casa’ es una buena iniciativa, pero no la han repotenciado en este año. Van a salir otras cortinas de humo y me han informado que van a hacer un reglamento para los colegios privados”, dijo.

“Te imaginas hacer un reglamento para colegios privados, para que cierren cuando no tenemos una educación pública, cuando no estamos en la coyuntura. Van a buscar que los colegios pasen por un proceso de licenciamiento, le dicen condiciones básicas. En marzo saldría este reglamento y será la cortina de humo perfecta de la ineficiencia del sector público en la educación”, remarcó.

Manifestó que en el Gobierno hay una descoordinación en los objetivos. “No puedes decir ampliamos la emergencia y regresamos a la clase presencial. Hay rumores de una segunda lista de vacunados y son distractores que nos hacen ver con claridad el panorama y en el tema educativo hay que asegurar que lleguen los contenidos, para que los chicos sepan que estudiar. Tuvieron la oportunidad de hacer internet satelital, pero no lo han hecho o no han podido”, precisó.

“Los COAR tienen plataformas y hace poco quisieron cerrarlo. Los COAR responden a un modelo educativo y ese es el modelo que debemos mirar. Esa es la educación de calidad que debemos buscar en el país, pero no es tan sencillo replicarlo. Esa experiencia es interesante, a pesar que hay gente que quiere cerrar por motivos ideológicos, pero es un modelo interesante que hay que buscar replicar”, comentó.

Afirmó que no es recomendable empezar las clases presenciales, salvo que haya zonas donde sí se puede hacer, círculos donde haya pruebas moleculares o vacunas. “Cuando se habla de reinicio progresivo en el fondo es no sé cuándo. La transferencia de dinero llama la atención. Es muy complejo decir que vamos a reiniciar progresivamente con los protocolos de bioseguridad cuando hay muchos colegios que no tienen agua para lavarse las manos”, afirmó.

Sobre el anuncio de una partida para el mejoramiento sanitario de los colegios, lamentó que el año pasado esos mismos recursos no se hayan ejecutado. “Tuvimos todo el año pasado para hacerlo, pero no se hizo. No sabemos si todo se fue con la vacuna. El ministro está heredando una gestión que la conoce muy bien, él conoce a todos en el ministerio. Él no es novato, la pregunta es si es un buen gestor”, enfatizó.

Ver entrevista ….