En Vivo

FALTA DE LIDERAZGO DE GOBERNADOR DE AREQUIPA IMPIDE DESTRABAR PROYECTO MAJES SIGUAS II 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de septiembre de 2020.- José Luis Hancco, consejero regional por la provincia de Arequipa, destacó la necesidad de impulsar con urgencia el proyecto Majes Siguas II, para contribuir a la solución de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. En ese sentido, lamentó la falta de liderazgo del gobernador Élmer Cáceres Llica, para destrabar esa importante obra de infraestructura hídrica.

“Los consejeros estamos esperando que el presidente del Consejo Regional tome un liderazgo de la coordinación. Nosotros tuvimos una primera reunión con los congresistas de Arequipa, con ministro de agricultura (Jorge Montenegro) y haremos lo mismo con los equipos técnicos. Posteriormente, vamos a coordinar con la Contraloría y la concesionaria de tal manera que tengamos todo el panorama evaluado”, enfatizó en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el proyecto Majes es de importancia para la región Arequipa, y todo el país”. “Nosotros siempre estamos predispuestos al diálogo, pero hubo algunas dificultades respecto a la falta de información que nos entregó el gobernador Cáceres Llica, así como Autodema (Autoridad Autónoma de Majes). Hay actas que han concluido entre Autodema y la concesionaria que no nos han puesto en conocimiento. Queremos que a partir de la visita del ministro se nos informe adecaudamente”, indicó.

Señaló que “el asunto es la toma de decisiones y los gobernantes deberían ser más claros en ello”. “El gobernador, ha presentado al Congreso un proyecto de ley que modifica y amplia el endeudamiento para el gobierno regional, pero son decisiones que debíamos tomar en conjunto. El gobernador tampoco ha venido al consejo regional a exponer su propuesta, solo una sola vez, por espacio de 20 minutos, asistió. Esta falta de comunicación y transparencia hace que estos proyectos estén paralizados”, remarcó.

Destacó que “el escenario real de la pandemia señala que hay que tomar decisiones rápidas, transparentes y a favor de la región”. “Esa es la razón por la cual un grupo de consejeros hemos invitado al ministro y él al gobernador. Lamentablemente, el gobernador no lo hizo en su momento. Esta falta de comunicación es preocupante. Hay que tener en cuenta que el presupuesto público se cierra en octubre y esto hace que tengamos que reunirnos para conocer la mejor decisión”, manifestó.

impulsar Majes Siguas II

Hancco también expresó su “respaldo a la Cámara de Comercio, a la Sociedad Agrícola y a Conveagro que piden el impulso de Majes”. “Lamento que personajes políticos que participaron en la última campaña electoral, hoy tienen una actitud que contamina la transparencia y la buena predisposición que tenemos los consejeros para impulsar acciones a fin que Majes sea una realidad”, agregó.

Precisó que Majes Siguas II requiere de la participación de todas las autoridades para definir la mejor manera de promoverlo. Hay aspectos importantes que definir. Si se elige los 104 millones de soles de respaldo a la concesionaria, el proyecto que esta hoy en 550 millones pasaría a costar 654 millones aproximadamente. Este incremento significa más allá del 15% y allí habría una observación de la Contraloría, precisó.

“Si estos 104 millones se acumula a lo que va a invertir la concesionaria, que anteriormente tenía una participación del 49%, subiría al 53%, tendría mayor responsabilidad, dado que este contrato es una asociación publico privada. Ese tema habría que definir no solo con el Minagri, sino con la opinión de la Contraloría”, dijo.

“Hay nuevas circunstancias y cambios en la tecnología. La adenda 12, la última que ha firmado la concesionaria con el gobierno regional, señala que la modificación de cualquier tema tecnológico corre a riesgo y responsabilidad de la concesionaria. Ese es un tema que la anterior gestión no ha considerado y que ahora no se ha visto los detalles. Eso está simplificado en una adenda 13, y esta hace que sea 104 millones más alto el costo del proyecto y haya modificaciones sustanciales como el cierre financiero. Esto significa que para iniciar las obras se tiene que dilucidar antes de la firma de una nueva adenda”, explicó.

Mencionó que “toda la infraestructura hídrica mayor que hoy sirve a Majes Siguas 1 tiene que ser debidamente reforzada, porque su vida útil es de 30 años y ya estamos en 40 años”. “Tener en buenas condiciones, como dice el contrato, significa una inversión de alrededor de 1,538 millones de soles. En el convenio señala el Minagri que también asumiría este proceso, porque si toda esta infraestructura hídrica mayor no se consolida, tampoco serviría para Majes Siguas II. Es importante que haya un compromiso del Minagri. El respaldo del Gobierno posibilita que tengamos que calendarizar compromisos para que Majes Siguas II se pueda inaugurar pronto”, subrayó.

Ver entrevista…