En Vivo

FALTA DE APOYO DE AUTORIDADES NO PERMITE DESPEGUE DE GANADERÍA BOVINA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de octubre de 2019.- El consumo de carne vacuna todavía es un bajo en el Perú y se encuentra rezagado frente a otros países de la región, señaló Erika Almanza, gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina (FONDGICARDV PERÚ).

En conversación con el programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional, Almanza detalló que los peruanos solo consumen 6.5 kilos de carne vacuna por persona al año, mientras que en Bolivia y Ecuador superan los 18 kilos, Colombia llega a los 20 kilos y Argentina, Brasil y Uruguay tiene niveles mayores.

Entre las razones del bajo nivel en el Perú, la especialista indicó que en el país no hay una cultura de consumo de carnes rojas, y además los ganaderos tienen problemas en los costos de producción ya que tienen que asumir una carga tributaria.

“En países como Brasil y Colombia la comercialización de carne bovina está exonerada de impuestos, mientras que en Uruguay Argentina hay un IGV diferenciado, lo que permite trabajar y sobre todo tener una ganadería que se desarrolla de manera formal, mientras que en el Perú existe un 95% de informalidad y es no permite competir legalmente”, señaló.

Por su parte, Fernando Gamero, expresidente de FONDGICARDV PERÚ, agregó que los sucesivos gobiernos no han tenido un programa de incentivo del consumo de carne, pese a que la ganadería bovina es fuente de trabajo a miles de familias a nivel nacional que operan como unidades productivas.

Gamero agregó que los costos adicionales impiden a los ganaderos locales ser competitivos a nivel internacional pese a que el Perú es un país libre de fiebre aftosa.

FONDGICARDV PERÚ

Pese a las dificultades, los ganaderos bovinos trabajan continuamente en la mejora de la producción de carnes a través FONDGICARDV PERÚ, entidad que se creó como un fondo de desarrollo de la ganadería intensiva de carne de vacuno durante el gobierno militar de la década de 1970, explicó Fernando Gamero.

Erika Almanza agregó que FONDGICARDV PERÚ es una asociación abierta que recibe a los ganaderos de todo el país que se dediquen a la actividad de vacunos de carne o que estén relacionados a ellos, como productores, engordadores o comerciantes.

Uno de los principales objetivos es promocionar la investigación y el mejoramiento genético de los vacunos y para eso cuentan con reproductores especializados en carne.

Señaló que, si bien tienen 60 asociados, es una institución abierta que recibe a otros ganaderos. “No necesariamente tiene que ser un asociado para poder trabajar o para que pueda acceder a algún beneficio de los productos que nosotros podamos tener, no hacemos esa distinción”, explicó.

Fernando Gamero anotó que FONDGICARDV PERÚ también busca incentivar el consumo de carne con una mejor producción a través técnicas para elevar la calidad genética del ganado. Se produce semen y embriones que son distribuidos a nivel nacional a productores incluso a aquellos que no son socios. “Lo ofrecemos al precio de costo porque queremos es promocionar y desarrollar la ganadería de carne”, anotó.

Asimismo, se realizan capacitaciones, como el Congreso Nacional de Vacunos de Carne, que realizará el 17 y 18 de octubre en Lurín, encuentro que permitirá a los productores ganaderos, profesionales y público en general conocer los nuevos sistemas de producción y genética de bovinos para carne, entre otros temas.

Ver entrevista…