En Vivo

FALTA DE AGUA Y OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN IMPIDEN SEGUNDA CAMPAÑA DE ARROZ EN VALLE DE SAN LORENZO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Valentín Pineda, director de la Autoridad Administrativa del Agua, exhortó a los arroceros del Valle a no dejarse instigar por interés personales de dirigentes que insisten con iniciar dicha campaña.

RCR, 19 de julio 2018.- La falta de recursos hídricos y el inicio de las obras de reconstrucción en Piura son las razones técnicas que impiden la ejecución de la segunda campaña de arroz en el Valle de San Lorenzo. Así lo indicó el director de la Autoridad Administrativa de Agua Jequetepeque – Zarumilla, Valentín Pineda Sampén.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pineda precisó que la medición del balance hídrico en el Valle ha sido motivo suficiente para determinar que sería peligroso dar inicio a una nueva campaña de arroz. Por ello, afirmó que es mejor reservar el poco suministro de agua para los cultivos permanentes y el uso poblacional.

“Las corridas de balance dan cuenta que es mejor tomar precauciones. No se tendría suficiente cantidad de agua para atender el cultivo del arroz cuando ya esté en pleno aparecimiento y tampoco cuando ya esté cosechado. Eso, en primer lugar, nos dice que no es posible realizar una segunda campaña”, explicó.

Asimismo, manifestó que el comienzo de las obras de reconstrucción en el Valle, que ya cuenta con un cronograma definido y diagnóstico aprobado, impiden la apertura de más hectáreas de cultivo para los productores y sembradores arroceros.

“La PCI ya ha definido fechas para el inicio de obras y sólo estamos a espera de la aprobación de presupuesto para que den comienzo. Por eso, no es conveniente abrir hectáreas en este momento porque ello sólo haría que se dificulte más el trabajo de las obras cuando estas inicien”, remarcó.

Finalmente, Pineda invocó a los arroceros del Valle de San Lorenzo a no dejarse llevar por dirigentes que quieren aprovechar la suspensión de la campaña de arroz para adquirir representación y poder entre los integrantes de las juntas de usuarios.

“Yo los exhorto a no caer en este aprovechamiento de algunas personas que más buscan su propio beneficio que el beneficio del Valle. Nosotros hemos estudiado a fondo este tema y hemos determinado que por el bien de San Lorenzo es mejor tomar precaución y que no se realice esta campaña”, sentenció.