En Vivo

FALLECIMIENTOS POR COVID-19 HAN AUMENTADO A 66 POR DÍA EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Agosto 2022 .- Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), sostuvo que los fallecimientos por covid-19 han aumentado a 66 por día en la región de Piura. Señaló que el Gobierno Regional debe mejorar su política de comunicación en Piura, para incentivar a la población a vacunarse, debido a que la cuarta dosis no llega a cubrir al 20% de los piuranos.

“Hemos estado planteando desde hace semanas que la velocidad de inmunizaciones no es suficiente, hemos informado al ministro y estamos preocupado porque la población no está acudiendo a los centros de vacunación, porque hay cambiar la estrategia. Lamentablemente, el ministro anterior no le dio importancia y hubo un bajón de la vacunación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Comentó que la población, piensa que no se va a enfermar o morir, cosa que no es real. “Incluso vacunados se puede enfermar, pero la gravedad es menor y la muerte es menor, a pesar que en los últimos días ha aumentado a 66 fallecidos en un día, que no veíamos semanas atrás, debido a que la gente no está vacunándose”, indicó.

“Las personas que han fallecido son personas que tiene las dosis incompletas o simplemente no se han vacunado, en especial las personas mayores de 80 años. Entonces esa es la preocupación y la innovación a la población a que vaya a vacunarse. En líneas generales, en tercera dosis recién se ha llegado al 70% este fin de semana y con la cuarta dosis no llega ni al 20%”, precisó.

Manifestó que los que no están yendo a vacunarse son los menores de 40 años. “Ellos dicen que no se van a morir, pero son ellos los que llevan el virus a la casa y contagian a los abuelos y es una cadena que hay que cortar. Por eso la invocación de que la población vaya a vacunarse para estar protegidos, porque sino van a haber muertes”, explicó.

Señaló que han planteado al ministro de Salud, no solo impulsar la vacuna covid, sino también la vacuna de influenza, que está diezmando a la población, sobre todo en las poblaciones altoandinas donde hace bastante frio y la cobertura de vacunación es baja. “Es por eso que tememos que reaparezcan enfermedades que estaban erradicadas, como sarampión y polio. En Inglaterra y Estados Unidos ya empezó a reaparecer la polio”, expresó.

Remarcó que se necesita un cambio estratégico de comunicación y liderazgo. “Que los gobiernos regionales asuman esa responsabilidad. Los gobiernos locales también. La sociedad civil debe organizarse para estar protegidos, invocando a la población a que vaya a vacunarse”, apuntó.

También dijo que Piura debe tener un hospital de alta complejidad, porque es injusto que una región importante no lo tenga. “El Hospital de Sullana se está cayendo a pedazos, el Hospital Santa Rosa. A Piura se le debe dar prioridad y es una oportunidad de que el gobierno regional tomen interés y exijan mayor presupuesto de que Piura tenga un hospital de alta complejidad”, puntualizó.

“Nosotros preguntamos al ministro qué nuevos hospitales se van a construir y nos dijo que hay una limitación económica del Ministerio de Economía y Finanzas, que no autoriza. Que lo único que se van a culminar son los hospitales que ya empezaron. El Hospital Lorena del Cusco, el Hospital de San Juan de Lurigancho, el Hospital Sergio Bernales y nuevos hospitales que están inconclusos. Nuevos hospitales no”, subrayó.

Ver entrevista …