En Vivo

EXTIRPAN TUMOR GIGANTE ALOJADO EN RIÑÓN DE NIÑO DE DOS AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Breña.- Vistiendo la camiseta número 10 de la selección peruana, de Jefferson Farfán, Steven un menor de 2 años de edad solo espera la orden de salida tras su recuperación luego de ser intervenido quirúrgicamente de un tumor gigante alojado en el riñón derecho que fue retirado con éxito en una cirugía de alta complejidad realizada por un  equipo interdisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.

El menor, procedente del distrito de Carabayllo ingresó por emergencia el 25 de marzo con fuertes dolores abdominales y luego de una exhaustiva evaluación con exámenes  radiológicos se llegó a la conclusión que se trataba de un “tumor de Willms, un cáncer renal avanzado, poco frecuente que afecta principalmente a los niños”, indicó el urólogo pediatra, Dr. David Avendaño, jefe del servicio de Urología del INSN – Breña.

La tumoración también conocida como nefroblastoma, estuvo creciendo por el lapso de tres meses, originándole fuertes dolores abdominales y sangrados al orinar. La gigantesca masa alcanzó el tamaño de 17 centímetros, un tamaño bastante grande para un niño de esta edad y ocupaba gran parte del abdomen impidiéndole ingerir alimentos de forma adecuada.

De inmediato se convocó a un equipo de especialistas liderado por el servicio de Urología, junto a oncólogos, anestesiólogos y enfermeras especialistas, quienes evaluaron el caso del paciente para darle un abordaje exitoso.

“Se le realizó una nefrectomía radical más una linfadenectomía, que consiste en extirpar la mayoría de los ganglios linfáticos del área del tumor”, agregó el galeno.

La operación, que duró seis horas, fue un éxito porque no solo se logró retirar la alteración patológica, sino también se corrigió una criptorquidia al detectarse la ausencia del testículo en la bolsa escrotal.

Tras permanecer hospitalizado dos días de periodo postoperatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)  y al cuidado de enfermeras especializadas del servicio de Cirugía General, el menor ya se encuentra recuperado y saldrá de alta en los próximos días para continuar su vida en forma normal. La cobertura médica estuvo a cargo del Seguro Integral de Salud (SIS).

Su madre manifestó sentirse muy agradecida con los médicos y personal de enfermería por la atención y solución exitosa de la enfermedad de su niño.