En Vivo

EXPONENCIAL AVANCE Y DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS EN INCLUSIÓN FINANCIERA DURANTE ÚLTIMOS 25 AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente de asesoría técnica de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP), César Quispe Luján, indicó también que la nueva normatividad aprobada por la que se regularizará y supervisará a las cooperativas, contribuirá a eliminar a una serie de pseudo instituciones que actualmente operan como tales.  

RCR, 22 de octubre 2018 .-  Las cooperativas han tenido una exponencial avance y desarrollo en materia de inclusión financiera, en los últimos 25 años, destacó el gerente de asesoría técnica de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP), César Quispe Luján, al indicar que de los aproximadamente 300 millones de soles que poseía en activos, pasó a 14 mil millones de soles, en la actualidad.

“(Además) las cooperativas están en los lugares más alejados el país, en los que muchas veces no hay bancos ni cajas municipales, (siendo) las cooperativas las (únicas) que dan los servicios financieros”, subrayó.

Respecto al total de asociados, Quispe indicó que las cooperativas brindan servicio de ahorro y créditos a aproximadamente 1´ 675 000 (un millón 675 mil) socios, a nivel nacional.  “Estamos en zonas urbanas y rurales. Las poblaciones en donde hay mucha penetración de las cooperativas son Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, con niveles de pertenecía superiores al 70 % de la Población Económicamente Activa (PEA)”, detalló.

Resaltó igualmente el decidido apoyo de la su representada, la FENACREP, a los emprendimientos. “Brindamos asistencia técnicas a cooperativas, específicamente en el desarrollo de productos  financieros. Y uno de ellos son las cadenas de valor. Tenemos cooperativas que impulsan créditos en el sector rural. Y tenemos cooperativas más avanzadas como, por ejemplo, las dedicadas a crianza de truchas”, anotó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Quispe indicó también que la nueva normatividad aprobada por la que se regularizará y supervisará a las cooperativas, contribuirá a eliminar a una serie de pseudo instituciones que actualmente operan como tales.

“El 1 de enero de 2019, todas las cooperativas van a tener que registrase ante la SBS y van a ser supervisadas. Cooperativa que no se someta a la supervisión, o no se registre, será intervenida por el Ministerio Público, clausurados sus locales y denunciados sus funcionarios y directivos. El primer gran beneficio para el movimiento cooperativo es que permitirá separar la paja del trigo”, enfatizó.

Escuchar Entrevista