EXPERIENCIA EXITOSA DE LA PLANTA DE LÁCTEA LA CONGA DE CAJAMARCA

Redacción 07 de noviembre del 2019 - 3:04 PM

RCR, 07 de noviembre de 2019.– En el Perú es posible hacer empresas exitosas en las zonas altoandinas, destacó Julio Coronel Gamonal, gerente general de la planta láctea La Conga, ubicada en el centro poblado Cadmalca Alto, en el distrito de Lajas, provincia de Chota, Cajamarca.

En el programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional, señaló que la clave del desarrollo de su planta productora de quesos y yogures sin preservantes ha sido pensar a mediano y largo plazo.

Coronel Gamonal indicó que La Conga inició sus operaciones el año 2007. Como la experiencia y las investigaciones no era favorables a comenzar este tipo de emprendimientos en las zonas andinas, decidió no seguir esos lineamientos y realizó las pruebas en el campo de acción.

El emprendedor relató que se iniciaron con una producción de solo 70 litros de leche al día, cantidad que no era suficiente para conseguir una rentabilidad. Sin embargo, no tomaron una decisión analizando el corto plazo, sino que buscaron un plan estratégico para incrementar el volumen de producción y en solo 3 meses superaron los 500 litros de leche y en la actualidad llegan a los 1300 litros de leche al día, en temporada alta.

El gerente de La Conga destacó que el desarrollo de la empresa se ha realizado desde el inicio cumpliendo las leyes y la formalidad, utilizando los mejores equipos para elaborar productos de alta calidad y con un continuo crecimiento que ahora permite un procesamiento no menor a los 4000 litros de leche al día.

Julio Coronel indicó que la empresa tiene como puntos estratégicos trabajar con los habitantes de la zona, a quienes brindan capacitación, así como realizar un pago justo por la leche que adquieren de los ganaderos, por encima de otras plantas procesadoras de lácteos.

«Valoramos en primer lugar al ser humano, al campesino, a las mujeres que ordeñan la vaca desde las 5 de la mañana cumpliendo su labor, brindando el valor agregado y considerando siempre el desarrollo y crecimiento económico de la comunidad», expresó.

La planta de lácteos La Conga cuenta con tres líneas de producción: quesos frescos, quesos madurados tipo chota y andino con finas yerbas, así como yogures, entre probióticos y tipo griego. Toda la producción se comercializa en Lima.