EXMINISTRO DEMANDA AL GOBIERNO MÁS RECURSOS PARA BENEFICIAR A PEQUEÑOS AGRICULTORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El sector agrario no tendrá el crecimiento esperado porque el Estado no invierte lo suficiente para ejecutar los programas a favor de los hombres y mujeres del campo, advirtió el exministro de Agricultura, José Manuel Hernández.

«Espero que el presidente de la República Martín Vizcarra reoriente y que vaya en apoyo real de las mayorías nacionales que son los pequeños agricultores», invocó Hernández en declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional.

Hernández Calderón explicó que en el Perú la agricultura se divide en dos grandes grupos, el primero dedicado a la exportación, que cuenta con tecnología y niveles cada vez mayores de ventas que alcanzaron los 7 mil millones de dólares el 2018 y que espera llegar a los 10 mil millones de dólares el 2021.

En cambio, el otro sector concentra a los pequeños agricultores, orientados al mercado interno, con baja producción y que no recibe la inversión suficiente del Estado en infraestructura y servicios para sostener un crecimiento de la agricultura.

José Manuel Hernández señaló que la inversión en el sector agrario fue baja e incluso se devolvió el 35 por ciento del presupuesto asignado el 2018. Agregó en este año el ritmo de ejecución del gasto también es lento y en diciembre solo se llegaría al 75 por ciento.

«Esto atenta con el desarrollo del sector porque el Ministerio de Agricultura y Riego debe atender a los pequeños productores con pequeñas presas, obras de riego, con siembra y cosecha de agua, así como tecnificación», expresó.

Hernández Calderón discrepó con la propuesta de reorganizar el Ministerio de Agricultura para resolver las deficiencias del sector, a anotar que el  problema no es la estructura del portafolio sino la falta de ejecución de los presupuestos que dispone.

Agregó que una reestructuración del ministerio demandará al menos un año y los agricultores no recibirán los servicios ni obras que requiere. «Con la estructura que tiene ahora, hay que mejorar las unidades que tiene y dar todo el apoyo que requiere los agricultores», manifestó.

Dirección General de Ganadería

José Manuel Hernández recordó que cuando fue ministro, hubo pedidos para iniciar una reestructuración y convertir el portafolio en Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero respondió que reformar todo el sector distraería la atención y no se brindarían los servicios que demandan a los agricultores. Por eso, creó la Dirección General de Ganadería, utilizando el presupuesto que se destinaba a asesorías.

Anotó que a través de la Dirección General de Ganadería se creó que programa de siembra de pastos sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar para mejorar la alimentación de los animales y su producción. «El 2017 sembramos 3 mil hectáreas de pastos en las comunidades, el 2018 llegamos a 45 mil hectáreas y el planteamiento era alcanzar las 150 mil hectáreas el 2021. No era necesario reestructurar el Ministerio de Agricultura para apoyar a la ganadería», puntualizó.