En Vivo

EXMINISTRAS MAZZETTI Y ASTETE SON LAS PRINCIPALES RESPONSABLES DEL “VACUNATE”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Febrero 2021 .- Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú, sostuvo que las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete son las principales responsables del “vacunate”. Enfatizó que la comisión investigadora de este escándalo tiene que llegar a la verdad y brindar las recomendaciones necesarias para que nada quede impune.

“El Instituto Nacional de Salud es el responsable de la supervisión, quiero saber cuáles fueron los resultados de la supervisión y porqué esto se les pasó, porque necesitamos hacer los ajustes. Si ellos tienen que supervisar los ensayos clínicos tienen que estar alertas ante toda la situación, desde el ingreso de los insumos, el manejo de los insumos. Hay responsabilidad de Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. Hay diferentes niveles de responsabilidad. El país tiene que cambiar y tenemos que recuperar la ética pública”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que el doctor Juan Miguel Ponce Loza es el representante del Colegio de Enfermeros en la comisión investigadora del “vacunagate”. “De esta comisión tiene que salir la verdad y las recomendaciones necesarias para que nada quede impune, nada debe quedar impune. Tenemos que generar una nueva cultura, donde el abuso del poder, el tráfico de influencias se erradique de nuestro país. Antes era el tarjetazo y ahora seguramente es el vacunazo. No puede ser que quienes sí estaban en alto riesgo no han sido siquiera consultados”, indicó.

“Hay gente que ha vacunado a su mamá, a la empleada de su mamá, a su hermana y no han pensado en sus colegas que estaban en UCI con una alta carga viral, poniendo el pecho solo con su mascarilla y su carilla facial. Han traficado y han abusado del poder. Eso debe sancionarse y espero que haya recomendaciones claras de sanciones éticas, administrativas y penales según corresponda. Estoy segura que el aporte del Colegio de Enfermeros del Perú va a ser muy relevante y somos la primera fuerza del sistema sanitario”, afirmó.

También lamentó que cada dos días fallecen tres enfermeros. “El sábado teníamos 20 colegas que habían fallecido y hoy tenemos 27 colegas. Nuestra tristeza es muy grande y en medio de esta crisis moral y sanitaria hemos rendido homenaje a nuestras victima develando sus fotografías en el frontis de nuestro colegio. Nadie debe olvidar que mientras poderosos abusaban del poder y tomaban decisiones en contra de la primera línea y sin considerar el marco legal, traficando para sus propios intereses, nuestras enfermeras seguían y siguen luchando y dando sus vidas por el pueblo”, aseveró.

“Ya llegó el segundo lote y está siendo distribuido, vamos por el 94% de cobertura y eso lo hace efectivo enfermería. Sin embargo, hasta el momento los dos viceministros son médicos y no hay una sola enfermera designada en la alta dirección del Ministerio de Salud. Solo tenemos la voz de enfermería en un hospital de Tingo María. Las enfermeras están discriminadas y espero que esto cambie porque nuestra experiencia es distinta y nuestro expertise es el cuidado de los pacientes”, apuntó.

Manifestó que, si los enfermeros hubieran sido considerados desde el inicio en el Comando COVID, la prioridad habría sido el primer nivel de atención. “Allí se contiene la pandemia, allí es donde se puede hacer el cerco epidemiológico, es allí donde se hace la educación sanitaria de las personas, movilizando a la comunidad, porque no basta con decir quédate en casa, allí se tiene que articular con el alcalde la detección temprana, los albergues, alimentos para las personas que no pueden sostenerse en la pandemia”, anotó.

“Estamos construyendo el padrón nominal de los enfermeros que van a ser vacunados, pero hasta ahora no nos dan la lista para ayudar a que los enfermeros que no estén en la lista puedan vacunarse. Ya es un inicio reconocer las ocho guardias de 12 horas a los profesionales y a los técnicos, ya es un paso que digan que van a reconocer los bonos, ya es un paso que digan que van a reconocer a los huérfanos de nuestros colegas que han fallecido heroicamente 200 soles por mes, pero necesitamos que estas señales se mejoren”, declaró.

Ver entrevista ….