En Vivo

ÉXITO DE EMERGENCIA NACIONAL DEPENDERÁ SI PERÚ IMPIDE PASO DEL CORONAVIRUS A FASE EPIDÉMICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministro de Salud, Fernando Carbone, precisó también que el Perú ya se encuentra en la fase comunitaria de ascenso de la pandemia del coronavirus COVID-19.

RCR, 16 de marzo de 2020.- El éxito de las medidas de emergencia sanitaria nacional y del aislamiento social obligatorio, por quince días, dictadas por del gobierno, será verificado si nuestro país logra contener la fase comunitaria de coronavirus COVID-19 e impedir el pase a la fase epidémica de este mal, estimó el exministro de Salud, Fernando Carbone.

“Si en los siguientes quince días, no se pasa de la fase comunitaria a la fase epidémica  Si en función a nuestro volumen poblacional, mantenemos una incidencia baja. Por ejemplo, en este momento, la incidencia en Italia es del 0.3 por ciento de su población. En España, es el 0.15 por ciento de su población.  En Corea y China es mucho más bajo por las medidas; y donde es más alto es Irán. Si en el Perú se contiene la fase epidémica o se produce, pero con incidencia muy baja, entonces querría decir que las medidas de salud están teniendo éxito”, subrayó.

El especialista en políticas de Salud Pública explicó que una epidemia o pandemia de una enfermedad viral consta de tres fases claramente marcada y diferenciadas: 1- una primera fase inicial o de contención del mal. 2- una segunda fase, denominada comunitaria, y de expansión de la enfermedad; y 3-  una tercera fase epidémica o de multiplicación exponencial e incontrolable.

“La primera fase, que es contener el ingreso (al país del mal), ya no va. El ingreso ya se produjo. Hay gente que ha llegado al país trayendo el problema y no se conocía entre sí. Y eso ha hecho que los casos iniciales estén en varias regiones. Y empiezan a tenerse casos en que no hay personas relacionadas familiar o amicalmente. Y se llaman casos autóctonos o casos propios del país que, a su vez, diseminan la enfermedad   Eso se llama fase comunitaria.  Y lo que hay que evitar es que siga creciendo el número de personas que van adquiriendo el problema, y se pase epidémica. Que         es lo que pasó en China, en Cora. Y lo que está sucediendo en Italia, Francia y otros países”, especificó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Carbone precisó también que el Perú ya se encuentra en la fase comunitaria de ascenso de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Ahora tenemos 86 casos conformados, según la información oficial. Entonces, estamos empezando con casos propios en el país. Y donde las personas que se contagian, ya no están relacionadas por un vínculo familiar, amical o laboral. Sino, son personas que se han cruzado con alguien que tenía la enfermedad, sin darse cuenta necesariamente, y la han adquirido.  Esa es la fase en la que estamos”, anotó.

En ese sentido, indicó que las medidas de emergencia radicales que el gobierno tuvo que aplicar, fueron las necesarias para cortar la fase comunitaria o disminuir el número de casos finales y evitar pasar a la fase epidémica muy alta.

“Este momento no es para analizar si parte de las medidas pudieron hacerse antes o por qué no se hicieron. Eso se hará más adelante. Ahora no. En este momento, hay que tomar todas las medidas, aunque parezcan excesivas, porque lo que hay que evitar es pasar a la fase epidémica. Es decir, a un crecimiento exponencial, de tipo geométrico, donde se van multiplicando las cifras, de día en día y que pide llevar al colapso de los servicios de salud”, enfatizó.

Refirió igualmente que si bien no hay información sobre el retorno de la enfermedad en los pacientes asintomáticos de coronavirus que cumplieron el periodo viral, dijo que “toda enfermedad viral, deja inmunidad de memoria”.

“Es decir, una vez que la has hecho, el cuerpo tiene ya las formas de defensa, por haber tenido contacto con la enfermedad. Incluso, si no has hecho síntoma, hay una gran cantidad de población que es asintomática, y que puede contagiar ”, aseveró.

Escuchar entrevista…