En Vivo

EXITE UNA SENSACIÓN DE RECHAZO EN LA MAYORIA DE PERUANOS POR EL MANEJO EN LA COMPRA Y DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Marzo 2021 .- Herbert Cuba García, especialista en políticas de salud pública y columnista del portal de opinión “El Montonero”, sostuvo que las encuestas de Datum e Ipsos, que muestran a la mayoría de la población a favor de que las empresas adquieran las vacunas contra el COVID-19, revelan el fracaso del Estado peruano en la compra y distribución de las dosis para inmunizar a la población y reactivar la economía en crisis.

“Las encuestas de Datum e Ipsos representan el fracaso del Estado en el suministro de la vacuna, el 67% de la población le dice al Estado que no lo está haciendo bien. El segundo tema es que el Estado asumió la responsabilidad de la compra de la vacuna Sinopharm, pero las demás vacunas vienen por el sector privado y la ley lo señala así. El tercer punto es que yo no creo que el representante de la Confiep se ponga de acuerdo para adquirir las vacunas, porque si fuera así ya no habría economía social de mercado”, afirmó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), agregó que el cuarto punto es que hay una necesidad del empresariado de proteger a sus trabajadores y esto va a traer dos impactos. “El primer impacto es que las empresas van a seguir funcionando. El segundo impacto es que la empresa va a tener una mejor relación con las familias y esto va a significar un crecimiento de la economía. El Estado tiene el objetivo de atender a los vulnerables, los empresarios piensan en reactivar la economía. Ambas posiciones no son excluyentes, son coherentes si es que alineamos todos en el bienestar común de la población”, destacó.

Explicó que el fracaso del Estado en la gestión sanitaria se debe a la incomprensión del fenómeno de la pandemia. “El segundo tema son los errores cometidos en relación a la estrategia. Se basó en un enfoque hospitalario militar y policial y se dejó de lado el primer nivel de atención con enfoque comunitario. El tercer tema es que no se logró enfrentar el abastecimiento de los recursos estratégicos para la pandemia, sigue el problema del oxígeno, las camas UCI, medicamentos, los recursos humanos y no hay una respuesta. El cuarto punto, es que el tema de los recursos humanos sigue en conflicto”, añadió.

“Todos estos temas no se han resuelto, los actores siguen siendo los mismos, los funcionarios que estaban en niveles un poco mas abajo son los que han asumido esa responsabilidad. Primero estuvo Hinostroza, pasó a Zamora, luego a Mazzeti y ahora Ugarte, todos del mismo segmento ideológico y con las dificultades de enfrentar la pandemia hasta la fecha. A esto se suma la adquisición de las vacunas, que ha tomado ribetes de corrupción por el caso ‘Vacunagate’”, dijo.

Enfatizó que el problema de la pandemia se ha unido a una concepción equivocada del gasto público. “El Gobierno ha entendido que podía hacer una reactivación económica con un gasto de 110 mil millones de soles cuando no había suspendido la pandemia. Ese dinero ha entrado como agua en un barril sin fondo. Lo que el Gobierno debió hacer es introducir dinero para reactivar el sector salud para mitigar la pandemia y luego pasar a una reactivación económica”, observó.

Ver entrevista……