En Vivo

EXISTEN ELEMENTOS PROBATORIOS PARA CONDENAR A ADUVIRI POR EL AYMARAZO

Freddy Ramos Ramos, past decano del Colegio de Abogados de Puno dijo que, si Aduviri es condenado a prisión, tendría que dejar el cargo de gobernador. Decisión de la sala estaría en menos de dos meses.

RCR, 23 de abril 2019.- Existe una buena cantidad de elementos probatorios e indicios para que el Poder Judicial imponga una condena contra el actual gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, acusado de liderar una serie de disturbios en el año 2011 denominado “el aymarazo”. Así lo sostuvo el past decano del Colegio de Abogados de Puno, Freddy Ramos Ramos.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ramos aseguró que el Ministerio Público ha cumplido con mostrar una serie de pruebas, entre ellas videos, testimonios e incluso reportajes periodísticos, que demuestran la responsabilidad de Aduviri en el conflicto del 2011. Por ello, dijo que es “muy probable” que se le imponga una condena efectiva.

“Las pruebas que ha ofrecido la Fiscalía son contundentes. Y por eso se podría decir que existen elementos para que la sala que lleva este caso, condene de manera efectiva a Walter Aduviri, por todos los disturbios y desmanes que él encabezó en el año 2011 y que hicieron mucho daño a la región y también al país”, afirmó.

En ese sentido, Ramos recordó que Aduviri encabezó una serie de destrozos en contra de instituciones públicas y privadas. Estos sucesos, según dijo, serían tomados en cuenta por las magistradas Kety Neyra Calderón, Katherine Reyna Cáceres y Shirlay Flores Meléndez para dictar una condena efectiva contra el actual titular de la Gobernación Regional de Puno.

“Seguramente se van a tomar en cuenta los destrozos en contra de la Sunat, los daños ocasionados contra el propio Gobierno Regional, el Ministerio Público y otros estamentos privados que fueron maltratados por el grupo de personas del “aymarazo”. Aquí existe un responsable, y creo que la Fiscalía ha probado que ese es Walter Aduviri”, subrayó.

Además, el past decano del Colegio de Abogados de Puno adelantó que la sala que evaluará el caso de Walter Aduviri tendría dictada su decisión en menos de dos meses. También dijo que, por el delito de agravios en contra del Estado Peruano, Aduviri podría ser condenado hasta por 20 años de prisión efectiva.

“Efectivamente, se podría dar hasta 20 años de cárcel. Yo creo que la sala que está viendo este caso tiene total legitimidad y no tendrá ningún impedimento para hacer prevalecer la ley. Las garantías están dadas y lo que tienen que hacer ahora es evaluar este caso y dictar sentencia”, agregó.

¿Y SI LO CONDENAN?

Por otro lado, Ramos afirmó que, si el Poder Judicial decide condenar a Walter Aduviri, este último tendría que dejar el cargo de gobernador regional de Puno. Eb su lugar, asumiría el vicegobernador de la región, quien tendría que culminar el periodo de gestión de Aduviri.

“Al tener una condena de carácter efectiva o suspendida, tendría que dejar el cargo. En ese caso, el Consejo Regional de Puno tendría que establecer la vacancia de Aduviri, y entraría a gobernar la región el vicegobernador. Esto cumpliendo con todos los protocolos frente a una situación de esta naturaleza”, sentenció.

Escuchar Entrevista