EXISTE CONFLICTO DE INTERESES EN PARO INDÍGENA EN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La coordinadora de la Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas del Marañón, indicó que algunos líderes indígenas brindan consultorías a Petroperú.

RCR, 14 de enero de 2020.- Salvith Ojanama López, coordinadora de la Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas del Marañón, señaló que existen dirigentes indígenas en Loreto que tienen conflictos de intereses y promueven paralizaciones para obtener beneficios políticos y económicos.

Precisó que el dirigente indígena José Fachín Ruiz tiene un conflicto de interés porque tiene una consultoría con Petroperú. “Loreto es pequeño y los rumores son muy grandes. Nosotros tenemos conocimiento de que nuestro estimado amigo achuar tiene una consultoría con Petroperú, en el cual también el señor Fachín es socio de esta consultoría y lógicamente no figura ahí y está jugando al gato y al ratón”, dijo a Red de Comunicación Regional (RCR).

“La prensa regional le da tanta cabida a Fachín tanta cabida pero no preguntan a los que están a los costados por qué están protestando. Entrevistan a Fachín, a Saboya  y a Miguel Manihuari que no quieren el plan de lineamiento. Por eso, nosotros le hemos pedido al presidente del gobierno regional que tome acciones como padre de  Loreto, que tome acciones inmediatas que se haga respetar”, indicó.

Señaló también que los indígenas de Loreto realizan un paro  en el pueblo Santa Rita de Castilla del distrito de Parinari y llevan a cabo el bloqueo del río Marañón en protesta por acuerdos incumplidos por el Ejecutivo.

“El presidente de la federación Marven Tapullima dice que este bloqueo va a permanecer hasta que el Gobierno salga de su gabinete y comience a chequear sus mismas oficinas. El paro en Parinari es por motivo del decreto 362, que es para la construcción de los módulos de agua de lluvia que viene siendo controlado por el Programa Nacional de Saneamiento Rural pero ya va más de un año y  no se cumple con este decreto”, explicó.

Sostuvo que la medida de fuerza no es por el plan integral de cierre de brechas que el Ejecutivo presentará en febrero en Loreto, sino por el incumplimiento de decretos de urgencia para resolver problemas urgentes. “Nosotros no estamos paralizando en Santa Rita de Castilla por el tema del plan sino por el incumplimiento del decreto 362 nada más. El 26 de diciembre ya salió el primer lineamiento que es el fondo de 183 millones de soles para la remediación, pero tampoco va a salir de la noche a la mañana”, remarcó.

En ese sentido, afirmó que La comunicación es clave para limar cualquier conflicto entre el Ejecutivo y los indígenas del circuito petrolero. “Le hemos explicado el viceministro que ponga dibujos, hay hermanos indígenas que no saben leer pero entienden los dibujos. Hay que hacer como el juego del mudo, poner diferentes formas de cómo poder explicar lo que el gobierno está haciendo”, señaló.

Sobre el intento de toma de la estación Andoas Lote 92, comentó que “ya se levantó y se llegó a un acuerdo entre Frontera Energy y los hermanos de esa parte de Andoas”. “Ya todo está tranquilo y ya empezó nuevamente todo el trabajo”, manifestó.

Escuchar entrevista…