En Vivo

EXISTEN 14 PROYECTOS MINEROS POR $30 MIL MILLONES QUE MULTIPLICARÍAN EN DOS LA PRODUCCIÓN DE COBRE EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Octubre 2021 .-Jorge Luis Montero, exviceministro de Minas, señaló que existen 14 proyectos de construcción de minas por 30 mil millones de dólares, que multiplicarían en dos la producción de cobre en el Perú. Precisó que se requiere del concurso de las empresas y del Gobierno para sacar adelante estos proyectos que convertirían al Perú en el primer productor de cobre mundial.

“Tienes proyectos de construcción de 14 proyectos de minas cupríferos, que suman 30 mil millones de dólares, que multiplican en dos la producción de cobre en el Perú. De esos 14 están en crisis dos: Tía María y Conga, que representan 20% de las inversiones y 9% en producción. No podemos decir que la cartera de producción está en crisis”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que los proyectos en operación de cobre en el Perú están produciendo aproximadamente 2 millones 400 mil toneladas de cobre fino al año. “Es el 72% de la minería peruana del cobre está trabajando sin dificultades, hay un 10% que tiene algunas dificultades que se están tratando de resolver y hay un 18% que sí tiene dificultades serias en su relacionamiento social”, remarcó.

Señaló que Chile produce 5 millones de toneladas de cobre al año, mientras que el Perú está en 2 millones 400 mil. “Si activamos esos 14 proyectos alcanzamos a Chile y empatamos en 5 millones de toneladas métricas de cobre. No es un sueño, está perfectamente identificada la estrategia para multiplicar en dos la producción de cobre y llegar a los niveles de Chile, que es el primer productor mundial de cobre en estos momentos”, indicó.

“En proyectos en construcción tenemos casi 7 mil millones de dólares en construcción, tenemos Quellaveco en Moquegua con 5,300 millones de dólares, Ampliación Toromocho en Junín con 1,355 millones de dólares, Yanacocha Sulfuros en Cajamarca con 2,100 millones de dólares”, resaltó.

Destacó que las cotizaciones internacionales del cobre, del oro y otros minerales estén con precios récord históricos. “En el cobre esta tendencia se va a sostener en el tiempo por la relación que tiene con la electromovilidad y la generación de energía limpia. Es un mercado que va a renovar la matriz energética mundial”, manifestó.

Se necesita buena gestión gubernamental

Explicó que para que esos 14 proyectos de construcción de minas de cobre funcionen tenemos que resolver algunas cosas como la gestión gubernamental. “Son 11 oportunidades de mejora. Uno tiene que ver con la gestión social, otro tiene que ver con la gestión ambiental y otro con la gestión gubernamental. Tenemos el tema de la remediación de los pasivos ambientales mineros, que viene desde la época de Francisco Pizarro hasta el 2004”, expresó.

“Estamos hablando 8 mil pasivos ambientales, tienes varios miles de millones de dólares involucrados en esa tarea y además cada remediación es un expediente técnico, una licitación, es un trabajo descomunal, necesitas un presupuesto autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Necesitas un operador que se instale en el lugar y coordine con las comunidades de la zona. La mayoría de pasivos son responsabilidad del Gobierno. El Estado está hecho con muchos candados, para evitar malas prácticas”, afirmó.

Sostuvo que la remediación de los pasivos ambientales mineros debe ser una política de Estado. “El otro punto crítico es el cierre de minas, como evitamos que una mina en operaciones se convierta mañana en un pasivo. El cierre de minas es una responsabilidad de las mineras, porque tenemos que proteger al ambiente y a la minería. El otro tema es la responsabilidad social empresarial, hay unas empresas que hacen excelente responsabilidad social y otras no”, apuntó.

“Otro tema es la consulta previa. La consulta previa debería ser de alguna manera vinculante en ciertos aspectos, pero no en las exploraciones, porque es ponerle un sobrecosto. Eso hay que revisarlo y hay que darle calidad y racionalidad a la normativa. La fiscalización ambiental tiene que ser rigurosa y oportuna. No solo poner multas, sino tener mecanismos para ser disuasivos para que no vuelva a ocurrir”, observó.

Ver entrevista ….