En Vivo

EXISTE REBROTE DE COVID-19 EN ALGUNAS REGIONES, PERO TODAVÍA NO ESTAMOS EN UNA TERCERA OLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de Noviembre 2021 .- El ministro de Salud Hernando Cevallos dijo que existe un rebrote del covid-19 en algunas regiones del país, pero aclaró que todavía no se puede decir que ya estamos sufriendo una tercera ola. Anunció que personal de salud está realizando un cerco epidemiológico de las provincias afectadas para evitar una expansión del virus.

“Hay un incremento de casos de 30 al 35%, que no es parejo en todas las regiones, hay regiones que se mantienen en niveles bajos. Hay provincias que han elevado, sobre todo en el norte y hay que intervenir rápidamente. Estamos creando cercos epidemiológicos en esas provincias, enviando mayor cantidad de brigadas de vacunación, realizar pruebas moleculares, para evitar una mayor dispersión del virus”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Estamos en un rebrote y estamos a la expectativa que esta tercera ola pueda presentarse en diciembre luego de las fiestas. Se van a crear condiciones, para que los casos se incrementen rápidamente. Lo que tenemos es hasta ahora es un crecimiento leve a moderado, en algunos casos un poco más alto en algunas provincias del país”, indicó.

Remarcó que la mejor defensa es acelerar la vacunación. “Por esa razón, es que se toma la decisión de mantener no solo el ritmo del trabajo de ‘Vamos a tu encuentro. ¡Vacúnate ya!’, sino que la dosis de refuerzo, que veníamos aplicándola para las personas de primera línea y de la tercera edad, la estamos extendiendo a las personas de mayores de 18 años, que tengan cinco meses de vacunados”, aseveró.

“Sabemos que las personas que no están vacunadas contagian más, sabemos que después de cinco o seis meses bajan levemente las defensas, pero queremos protegerlos lo más que se pueda a la población, disminuir el número de contagios. La variante si bien afecta más a las personas mayores de 60 años, también afecta a personas jóvenes”, observó.

Cevallos remarcó que la meta es llegar a más del 80% de vacunados en diciembre. “Tenemos las dosis y por eso es que hemos lanzado esto, porque tenemos las dosis suficientes para cubrir a toda la población y se ha adquirido nuevos lotes de vacunas. Esta es una carrera contra el tiempo. Hemos cuadruplicado el número de personas vacunadas en menos de tres meses, pero necesitamos llegar a más del 80% de la población a fin de año”, afirmó.

Lamentó que existe una campaña creciente de personas que rechazan la vacuna al punto que han llegado a amenazar al personal de salud. “Hay una campaña también que viene creciendo, una campaña antivacuna, lo cual nos parece lamentable, han ido a amenazar a algunos vacunatorios, incluso a nuestros trabajadores, pero tenemos que seguir adelante, tenemos que proteger a la gente”, remarcó.

Respecto a la tercera dosis, aclaró que no es necesario estar en la plataforma “Pongo el hombro”, ya que se puede ir con el carnet de vacunación que acredite las dos dosis y los cinco meses de la última vacunación, para que el personal de salud pueda aplicar la tercera dosis.

Cantidad de niños afectados es muy baja

Informó que la cantidad de casos de niños afectados de cinco a ocho años es muy baja y no es un grupo etario que sea de primera preocupación. “La vacunación de niños de 5 a 11 años no se está haciendo de manera universal, porque depende de la producción de esta vacuna y se necesitan protocolos más estrictos. Yo calculo que en enero estamos empezando la vacunación para los pequeños de 5 a 11 años”, anunció.

“No necesitamos que todos estén vacunados para empezar las clases. El inicio de clases en marzo tiene que ver con la vacunación, pero también tiene que ver con la preparación de los colegios, el cronograma de asistencia, preparación de clases, porque más del 90% de los maestros están vacunados”, precisó.

Ver entrevista …..