En Vivo

EXIGEN AL GOBIERNO ESTABLECER UN “SHOCK” DE INVERSIONES EN SALUD PARA FRENAR AL COVID 19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,18 de Marzo 2021 .-Tania Rodas, congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) y candidata al Parlamento Andino, pidió al presidente Francisco Sagasti establecer un “shock” de inversiones en salud, para mejorar la infraestructura y equipamiento de todos los hospitales, centros médicos y postas de todo el país y contratar a más personal de salud, con el fin de vencer a la pandemia del COVID-19.

“Estoy promoviendo un shock de inversiones en salud, encaminados a fortalecer el primer nivel de atención con enfoque comunitario y fortalecer los hospitales del tercer nivel, porque ahora vemos que los hospitales Loayza, San Bartolomé, de Ate y de otras regiones tienen brechas en equipamiento y recursos humanos. El año pasado tuvimos un presupuesto de 18,600 millones de soles y el gasto a diciembre fue de 24 mil millones de soles y este año tenemos 22 mil millones de soles, es decir tenemos 2 mil millones menos de presupuesto para salud”, dijo.

Señaló que en los gobiernos regionales no se ejecutan los presupuestos, porque dentro del Estado hay unas tremendas trabas administrativas. “Las unidades ejecutoras no cuentan con ese equipo técnico para cumplir a cabalidad y esos expedientes no sean observados. Hay un buen numero de proyectos que son observados y ahí el Estado está fallando. Ahí es donde se tiene que corregir, porque las regiones no cuentan con equipos técnicos para corregir esas fallas”, explicó.

“El shock de inversiones va a permitir abolir estas trabas para comprar plantas de oxígeno, contratación de personal, equipamiento y a cubrir la gran brecha de infraestructura del primer y segundo nivel de atención. También hay que cubrir la demanda de la población en los hospitales en camas y ventiladores mecánicos para las unidades de cuidados intensivos. Si no abordamos en primer lugar el tema de salud mediante un shock de inversiones no vamos a vencer a esta pandemia”, aseguró.

Expresó que, si bien es cierto que este gobierno es transitorio, eso no quiere decir que el presidente Francisco Sagasti y su equipo van a dejar de cumplir lo que les corresponde como Ejecutivo. “Ellos no pueden decir que no se puede hacer nada. Nosotros no estamos viendo esa capacidad de gestión para abordar el problema. Ayer el ministro de Economía dijo que no se podía hacer nada con los textiles chinos que perjudican nuestra textilería nacional. No podemos estar esperando a un salvador, porque ahora es el momento de trabajar reformas mediatas e inmediatas”, enfatizó.

Ver entrevista …..