En Vivo

Eventual proceso a expresidente Toledo sobre presuntos sobornos será bajo nuevo código

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, sostuvo esta mañana que un eventual proceso contra el expresidente Alejandro Toledo por presuntos pagos de sobornos de la empresa Odebrecht estará enmarcada en el Nuevo Código Procesal Penal.

Cabe recordar que este cuerpo normativo, implementado desde el 2004, permite mayor transparencia y rapidez en la actuación judicial.

En tal sentido aseveró que las medidas cautelares en el marco de la investigación preparatoria que solicite la Fiscalía entre hoy o mañana, serán evaluadas bajo ese alcance, tal como ocurrió con la orden de allanamiento de la casa del exmandatario ejecutada la madrugada del pasado viernes.

Rodríguez Tineo recordó que contra Toledo Manrique existe un proceso judicial por lavado de activos –caso conocido como Ecoteva–, el cual afronta con comparecencia. “Ese proceso está caminando, entiendo que el plazo ordinario de investigación ha vencido y el fiscal habría pedido una ampliación, lo que sé es que lo afronta con comparecencia”, anotó.

Asimismo aseguró que no habrá impunidad en los casos de corrupción que involucran a altos funcionarios del Estado si es que las entidades que integran el sistema de justicia del país actúan de manera responsable en sus labores. “Si la Fiscalía, Procuraduría y Poder Judicial hacen lo que corresponde, no habrá impunidad”, aseveró.

Rodríguez Tineo consideró, además, conveniente para la defensa del Estado que el Ejecutivo haya designado a las abogadas Katherine Milagros Ampuero Meza y Liliana Elizabeth Meza Quito,el el cargo de procuradoras públicas Ad Hoc para las investigaciones del Caso Lava Jato.

COMUNICORE

De otro lado, señaló que el proceso judicial por el caso Comunicore, no ha concluido, debido a que el Ministerio Público presentó un recurso de nulidad concluida la primera instancia del mismo. Señaló que esa apelación será ventilada por una de las tres salas penales de la Corte Suprema de Justicia.