En Vivo

EVENTUAL GOBIERNO DE FUERZA POPULAR VELARÁ EN MATERIA EDUCATIVA POR EL BIENESTAR DE LOS ALUMNOS, LA EQUIDAD Y LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Abril 2021 .- Gustavo Nakamura, vocero en materia de educación del partido Fuerza Popular, sostuvo que los ejes centrales de un eventual gobierno de Fuerza Popular en materia de educación son el bienestar de los alumnos, la equidad y la calidad de los aprendizajes, para construir una nueva ciudadanía. También dijo que el magisterio participará en las políticas públicas a través del Consejo Nacional de Educación (CNE).

“Nos basamos en cuatro documentos, que en realidad son los ejes para hablar de una política educativa. Lo primero, es la Constitución Política de 1993 en materia educativa, vamos a tomar la Ley General de Educación, tomamos las conclusiones y la matriz del Acuerdo Nacional que se dio el 2020, y el Proyecto Educativo Nacional, que fue elaborado por un Consejo Nacional de Educación basado al 2036”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que un primer tema es el bienestar de los alumnos para llegar a un acceso en el tema educativo. “El segundo tema es la equidad, hay que ver en cada zona y región las necesidades que tiene, no podemos tener la misma estrategia en Lima y Cajamarca. El tercer tema es la calidad de los aprendizajes. Todo esto tiene que construir una nueva ciudadanía”, afirmó.

“Aquí también tenemos que separar en tres ejes fundamentales. Primero, el tema de la educación básica, donde tenemos un problema de acceso y pueden darse hasta tres formas de acceso. Uno es el servicio por medio de plataforma y vamos a mejorar el contenido de ‘Aprendo en casa’. La segunda modalidad detectada es el tema de las zonas donde la conectividad es baja y ahí tenemos que formar los telecentros de trabajo. Un tercer componente es donde va a llegar el acceso y vamos a repartir material educativo”, precisó.

Destacó que Fuerza Popular va a respetar la Ley de la Carrera Pública Magisterial. “Lo primero en un gobierno de Fuerza Popular es que se acabaron los papeles. El docente actualmente está entregando informes a su director, al acompañante pedagógico, a la UGEL y al Ministerio de Educación, y no tiene tiempo para preparar sus clases y estar con su familia. Lo segundo, es que se cumplan el acceso y los plazos correspondientes a la carrera magisterial. Un tercer punto es concertar con los maestros para ver mecanismos del cumplimiento del pago de la deuda social, porque no hay dinero y lo hemos conversado con diversos dirigentes”, apuntó.

Magisterio participará en políticas educativas

Enfatizó que con el magisterio va a ser estrecha la relación, porque se ha hablado con varios dirigentes. “El magisterio tiene que tener dos puestos como mínimo en el Consejo Nacional de Educación. Ellos tienen que participar en las políticas publicas del país, porque ellos saben mas que nadie la realidad educativa del país. Otro mecanismo es el diseño de la formación en servicio, en el diseño de la formación inicial docente en los institutos pedagógicos, con agentes descentralizados, donde los sutes regionales participen en la elaboración”, dijo.

“En el piso salarial hay que aumentarles el sueldo, pero también tenemos que hacer el balance porque no sabemos cómo nos están dejando el país en un eventual gobierno de Fuerza Popular. El ministro de Educación tendrá que sentarse con el ministro de Economía y trabajar como va a ser la forma de aumentarles el sueldo. Sería demagógico decir que mañana mismo le aumentamos el sueldo. La verdad es que hay que ver la realidad de la crisis económica que tenemos”, expresó.

Mencionó que los concursos públicos se tienen que dar en los tiempos y en los plazos correspondientes, para que las plazas no se pierdan. “Para que las plazas no se pierdan, hay que formar a los docentes, no les puedes mandar sin darles las herramientas, estamos hablando de la formación en servicios, tenemos que trabajar en la formación inicial. Tenemos que trabajar en esos dos frentes, para que se dé una verdadera meritocracia y los profesores puedan acceder a los niveles correspondientes”, precisó.

“Estamos evaluando la promesa de los tres mil colegios y a partir de allí trabajar por año, porque también están los colegios del Bicentenario que prometió Vizcarra y este gobierno ha continuado. Lo mas probable es que estos muchos de estos colegios van a tener que ser derruidos y construir unos nuevos. Lo que se quiere hacer es que apenas se ganen las elecciones en la transferencia ya trabajar rápidamente que se haría con donaciones o préstamos. Los COAR van a seguir, porque hay que continuar una política buena”, apuntó.

Beca 18 será más transparente

Aseguró que Beca 18 está en ese norte, pero con mecanismos más claros. “Estamos viendo que en el sector privado hay mucha deserción de los segmentos A y B, que han migrado a los colegios públicos y no necesariamente tendríamos la capacidad. Lo que hemos planteado es un Reactiva para los colegios privados para que los estudiantes puedan estudiar. El otro aspecto son las becas, tenemos que hablar con las universidades e institutos para tener pensiones más cómodas”, dijo.

“El acceso libre a las universidades no es posible, entonces, ¿para que el alumno está formándose durante tantos años? En Fuerza Popular estamos planteando que sigamos con las universidades, pero también tenemos que incentivar los institutos tecnológicos. La región tiene que participar junto con el Estado central, para desarrollar competencias regionales, porque esa mano de obra tiene que servir para la productividad del país”, observó.

Remarcó que Fuerza Popular va a seguir colaborando con la Sunedu y la reforma universitaria. “Lo que hay que conseguir es la solución para esos 200 mil estudiantes, que todavía no han sido insertos en el sistema universitario. La Sunedu responde al Ministerio de Educación y la política de educación superior se ejecuta a través de la Sunedu. Hay que seguir empoderando a la Sunedu y revisando sus mecanismos, seguir avanzando en el sistema meritocrático de calidad. El Congreso tendrá que ver la moratoria. El equipo va a ser multipartidario, hemos abierto a la cancha a todos”, subrayó.

Ver entrevista ….