En Vivo

EMPRESAS PESQUERAS DONAN PLANTA DE OXÍGENO A CHIMBOTE Y APLICAN ESTRATEGIA PARA GARANTIZAR ACTIVIDADES Y SALUD DE TRABAJADORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de agosto de 2020.- Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), destacó la colaboración del sector privado en la lucha contra la pandemia del COVID-19, al resaltar la donación de una planta de oxígeno medicinal para la ciudad de Chimbote por parte de las empresas asociadas Apro Chimbote y Apro Ferrol.

“Siempre hemos estado colaborando. Este es un tema que no solo le corresponde al Estado, la empresa privada tiene que colaborar porque es la manera en que tenemos que salir todos juntos de una situación tan complicada en la que nos ha puesto el COVID-19”, señaló a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Acudimos al llamado de la Diócesis de Chimbote, liderada por el padre Giovanni Sabogal, estuvimos conversando acerca de la posibilidad de donar esa planta de oxígeno, que es tan importante para Chimbote y fue así que a través de nuestras empresas asociadas Apro Chimbote y Apro Ferrol pudimos concretar esta entrega”, indicó. Cabe señalar que la planta tendrá una capacidad de producción de 10 metros cúbicos de oxígeno para Chimbote y estará listo en 35 días.

Resaltó que durante esta pandemia todas las empresas pesqueras han realizado donaciones por más de 18 millones de soles en todo el país. “Hemos brindado respiradores, balones de oxígeno, alimentos, equipos de bioseguridad, insumos de desinfección, etc. Hemos atendido a personal médico y de la Policía con equipos de seguridad. Solo en Áncash hemos beneficiado a más de 60 mil personas, si sumamos a las demás personas de Pisco, Ilo, Arequipa, Chicama, Piura, esta cantidad sobrepasa las 200 mil personas”, dijo.

“Desde el primer día, nos pusimos de pie frente a esta necesidad, no solamente a través de la Sociedad Nacional de Pesquería, sino también a través de otros gremios. Por ejemplo, otro tema que nos llena de satisfacción es que también pudimos gestionar vuelos humanitarios, cuando Iquitos estaba complicado hemos traído a médicos que estaban en una situación muy crítica para que pudieran ser atendidos y salvarles la vida”, afirmó.

Salud de trabajadores

Aljovín aseveró que no puede haber una operación exitosa si los trabajadores, que es lo más importante que tiene la industria pesquera, no están sanos. “Por eso es que hemos sido muy estrictos en todo el tema de los protocolos de bioseguridad, nosotros hemos sido pioneros en el diseño de estos protocolos, que luego los demás sectores han adoptado en sus prácticas. Y fuimos un poco más allá, porque incluso voluntariamente hicimos que estos protocolos fueran auditados por un tercero, porque queríamos tener la garantía absoluta que todos estuvieran cumpliéndose”, manifestó.

“El resultado es que el 100% de las empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería estaban cumpliendo los protocolos, porque tomamos la decisión que si alguna empresa estuviera incumpliendo las medidas de bioseguridad tenía que dejar de operar. Fue justamente por un tema de autoevaluación, porque queríamos asegurarnos de que todos estuviéramos cumpliendo con estas medidas en protección de nuestros trabajadores. No entendemos una operación exitosa, si nuestros trabajadores no están sanos”, anotó.

Divisas

Precisó que la primera temporada de pesca se inició un poco tarde. “Fue el 13 de mayo, nosotros pensamos que podíamos iniciarla a fines de abril, comienzos de mayo”, precisó. “Salimos al inicio solo con el 60% de la flota y tenemos personal de riesgo que no pudo trabajar esa temporada, pero aun así con todas estas limitaciones pudimos llegar a cumplir con la totalidad de la cuota y eso es sumamente importante, porque no solo han sido recursos para los trabajadores, sino para el país. Calculamos que, gracias al cumplimiento de esta cuota, más de 1,000 millones de dólares van a llegar al Estado como divisas”, apuntó.

“Esperamos que la segunda temporada sea igual de exitosa como la primera. Estamos preparándonos justamente para ello. El impacto de la pesca no solamente es para los trabajadores y para el Estado en cuestión de divisas, sino que la pesca tiene un efecto multiplicador, porque hace que otras industrias conexas se puedan desarrollar y puedan mantener esas fuentes de empleo”, declaró.

Respecto a negociaciones con la India, sostuvo que tiene un potencial increíble para todos los sectores porque se trata de un mercado gigantesco. “Ayer tuvimos un seminario con personas vinculadas a la pesca de la India para empezar a explorar este mercado. En esta pandemia tenemos que ser imaginativos y seguir buscando nuevos mercados para colocar nuestros productos y traer las divisas que son necesarias para la economía peruana. Ellos tienen una acuicultura bien desarrollada y ahí nuestra harina y aceite de pescado es fundamental”, enfatizó.

Ver entrevista…