En Vivo

ESTE SÁBADO 1° DE MAYO NO VA A HABER NINGÚN DEBATE ENTRE PEDRO CASTILLO Y KEIKO FUJIMORI EN CHOTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Abril 2021 .- Jorge Spelucín, coordinador de Perú Libre en Cajamarca, adelantó que este sábado 1° de mayo no va a haber ningún debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en la provincia de Chota, porque en su lugar ya estaba programado con anticipación un evento de las rondas campesinas para conmemorar el Día del Trabajo.

“La salud de Pedro Castillo está en una condición estable, sufrió una pequeña descompensación producto del trajín y el esfuerzo físico que ha realizado en el norte del país. El evento del 1° de mayo estaba programado con muchísima anticipación y es un centro de rondas campesinas. El debate es un espacio que se tiene que analizar desde una perspectiva técnica, legal y desde las condiciones logísticas, que garanticen la seguridad y tranquilidad en caso que el debate se pueda dar. Lo que sí se va a dar sí o sí es el encuentro nacional de rondas campesinas para celebrar el Día del Trabajo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Pedro Castillo dio una respuesta política a la invitación de Keiko Fujimori. “También es una respuesta política al formato que se maneja desde Lima, con periodistas de Lima, con formatos estructurados de Lima y que no permiten un proceso abierto, libre y democrático, para desarrollar un debate como debe ser. La invitación de Pedro Castillo a que el debate sea en Chota es una invitación a que el debate sea en cualquier parte del Perú con presencia de la población y con un equipo de periodistas que tengan neutralidad e imparcialidad en el debate”, indicó.

“Los debates que se digitan y se programan desde Lima por el Jurado Nacional de Elecciones y cuyos traductores son miembros de la prensa que ahora están atacando a Pedro, que está terruqueando, que está generando especulación económica con respecto al alza del dólar, no reúne las condiciones de un debate presidencial. Necesitamos democratizar los espacios de participación de Pedro Castillo y Keiko Fujimori”, apuntó.

Manifestó que se pueden hacer dos o tres debates buscando siempre la descentralización en lugares representativos del Perú. “Lima es la capital, pero también hay regiones importantísimas en la macro sur, macro norte y macro oriente, donde hay periodistas que pueden desarrollar un formato neutral e imparcial. Lo que queremos es que la población reflexione sobre a quién va a elegir como presidente del Perú”, observó.

“Los ejes temáticos lo hacen el Jurado Nacional de Elecciones, pero el planteamiento lo hacen los conductores pues ellos tienen la facultad de interrumpir o calificar cuando es válida la participación de un candidato. En un minuto no se puede explicar un plan de gobierno. Nosotros estamos bajo el marco de las normas electorales, pero tenemos que hacer nuestras preocupaciones y observaciones”, arguyó.

Aseguró que las provincias y regiones hay periodistas e intelectuales que tienen la talla para realizar y conducir cualquiera de los cuatro debates que se han propuesto desde el Jurado Nacional de Elecciones o cualquiera de los debates que puedan convenir con la contraparte política. “Tenemos que llegar a acuerdos y consensos de manera dialogante sin terruqueos, adjetivaciones y especulaciones políticas y sociales que intentan asustar al pueblo”, afirmó.

“Ha habido una invitación de Keiko Fujimori de debatir y nosotros tenemos una agenda también de cumplir con el recorrido nacional o frente a esta agresión que viene sufriendo desde El Comercio, La República y sus aliados. La respuesta política de Pedro Castillo es clara y contundente para demostrarle a Keiko y al Perú que nosotros no tenemos porque negarnos a debatir con nadie, porque tenemos clara nuestra propuesta de descentralización, de lucha contra la corrupción, de revisar los contratos ley y nacionalizar los beneficios económicos que ahora están en manos privadas para un reparto justo y resolver los problemas de la población”, subrayó.

Ver entrevista …..