En Vivo

ESTE 28 DE OCTUBRE SE REALIZA EN PROVINCIA PUNEÑA DE SANDIA VI SESIÓN DEL CONADIF

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Octubre 2021 .- Víctor Adán Málaga, alcalde de la provincia de Sandia, Puno, informó que este jueves 28 de octubre tendrá lugar, en la provincia de Sandia, Puno, la VI sesión del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza (Conadif) con la asistencia del presidente de la República, ministros, gobernadores regionales y alcaldes de departamentos fronterizos. Precisó que se dialogará sobre las necesidades de las poblaciones fronterizas.

“Estas reuniones se hicieron desde el 2018, que establecieron un consejo directivo de autoridades de frontera, el Ministerio de Relaciones Exteriores e identifica 9 regiones, 84 distritos y 39 provincias en toda la frontera a nivel nacional. Estas reuniones hasta la IV sesión se han llevado en Lima. Sin embargo, a pedido de los alcaldes de líneas de frontera la V sesión se llevó el 2019, en Chachapoyas, Amazonas, donde nosotros pedimos ser la sede de la VI sesión en Sandia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que se vienen haciendo los preparativos para la sesión del 28 de octubre destacando que esa fecha coincide con el aniversario de elevación a categoría de ciudad de la provincia de Sandia, hace 132 años.

Remarcó que se hablará sobre toda la problemática de las líneas de frontera con Colombia, Chile, Brasil, Ecuador. “Cada una de las autoridades expone sus necesidades y el presidente y los ministros nos escuchan en una plataforma de dialogo de por lo menos tres horas. Nosotros como sede aprovechamos lo propio, el gobernador seguro que va a realizar un pedido de carácter regional de toda la línea de frontera de Puno y nosotros haremos un pedido en nuestra jurisdicción”, subrayó.

Sobre la problemática de Sandia, dijo que es la única provincia de Puno que no tiene una carretera de doble carril. “Por eso es que pedimos con prioridad que se haga esa carretera. También estamos pidiendo un fondo especial de frontera, entendiendo que los parámetros que nos ponen los sectores son tediosos y pesados y no se resuelve nada. Estamos pidiendo el cierre de brechas en educación, salud, saneamiento que es lo principal”, apuntó.

Respecto al problema de los cocaleros de Sandia, recordó que la premier Mirtha Vásquez tiene una reunión en Juliaca dirigentes y alcaldes de Sandia, para abordar el cultivo de la hoja de coca y los proyectos alternativos para resolver este tema. “No va a ser parte de la agenda en el dialogo en el Conadif, pero el Ejecutivo ha dispuesto a la premier que pueda atender a esta situación”, precisó.

Además, resaltó la construcción de seis puentes en Sandia. “Hemos identificamos seis puentes que están en ejecución, tres financiados por el decreto de emergencia del Estado y tres que estamos financiando nosotros, y tenemos cuatro puentes todavía gestionándolos dentro de la plataforma Provias descentralizado. Son puentes vecinales que bordean la comunidad campesina de Sandia”, destacó.

Ver entrevista …..