Estándares ambientales son clave para definir destino de Doe Run

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pablo Peschiera, representante de la empresa DIRIGE, sostiene que con ello se definirá si hay interés de los inversionistas en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

RCR, 31 de marzo 2017.- La prepublicación del proyecto de estándares ambientales para el Complejo Metalúrgico de La Oroya será fundamental para definir si hay interés de los inversionistas, así lo consideró Pablo Peschiera, representante de la empresa DIRIGE, encargada del proceso concursal de los activos de Doe Run Perú.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Peschiera Alfaro, indicó que la falta de la norma es lo que ha llevado a que no se presenten postores en las tres subastas del complejo metalúrgico y la unidad minera cobriza.

El grupo que revisa la flexibilización ambiental fue instalado el 3 de noviembre de 2016 e inicialmente el Gobierno se comprometió a realizar la prepublicación en diciembre o enero, lo que no se cumplió.

«La prepublicación es determinante porque las condiciones ambientales para La Oroya son una variable fundamental para los inversionistas», manifestó Peschiera.

Explicó, que los potenciales compradores de los activos de Doe Run necesitan conocer los estándares que deberán cumplir para determinar las inversiones que requerirán y así determinar si mantienen su interés en el complejo metalúrgico y la mina Cobriza.

«Es un factor fundamental y determinante y es lo que seguramente ha impedido que se presenten postores en las tres subastas», agregó.

En tal sentido, dijo que sin la prepublicación, la venta de los activos de Doe Run «es remota, por no decir imposible».

El ejecutivo precisó que si bien la prepublicación es importante, los inversionistas esperarán la promulgación de la norma definitiva con los estándares ambientales.

Reunión de acreedores

El representante de DIRIGE señaló que el cronograma ya tenía previsto una segunda ronda de remates y subastas para julio, a fin de dar tiempo a que se produzcan las condiciones necesarias para la venta.

«Esperamos que hasta el mes de julio podamos lograr lo que se ha buscado sobre la adecuación de los estándares ambientales para ser posible la venta», dijo.

Agregó que el comité de trabajo se reunirá el lunes 3 de abril y se definirá la convocatoria del plan de trabajo para los próximos meses.

Peschiera Alfaro, no descartó una revisión del valor de los activos de Doe Run, aunque precisó que todavía no se puede asegurar si habrá una reevaluación.

Prórroga del proceso de liquidación

El ejecutivo recordó que tiene la facultad de prolongar la liquidación en marcha de Doe Run por un año adicional, a partir del 28 de agosto, si hay causas justificadas.