En Vivo

ESTADO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE EVITAR CONFLICTOS MINEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Redacción RCR

Paola Bustamante, exministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), manifestó que el Estado tiene la función y responsabilidad de cumplir con satisfacer las expectativas de desarrollo en las regiones donde se ejecutan los proyectos mineros, a fin de evitar los conflictos sociales.

“Los conflictos sociales se generan por las expectativas que generan las actividades mineras. La empresa no va a solucionar todo, es necesario generar las condiciones para cerrar las brechas. Lo segundo, son los compromisos y si una empresa va a pagar después de 6 años, las expectativas sobre cuando se pagaría el canon, podrían provocar conflictos. Hay un tema que va más allá del pago del canon y las regalías, que es el saber que se hace con el universo de impuestos que hay y no tiene trazabilidad”, dijo en el marco del Jueves Minero Virtual, edición Rumbo a PERUMIN organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Por su parte Oswaldo Molina, profesor e investigador de la universidad del pacifico y director de Red de Estudios para el Desarrollo, manifestó que el problema de la pobreza en las comunidades está relacionado con hecho de tener un Estado ineficiente y no con las actividades mineras.

“La pobreza en las comunidades no es un problema de las áreas mineras exclusivamente, este es un problema mayor que está relacionado con el hecho que todavía tenemos un Estado que no es lo suficientemente eficiente para transformar los recursos económicos que el crecimiento genera en verdaderas oportunidades para los más vulnerables”, recalcó.