En Vivo

ESTADO PERUANO RINDIÓ HOMENAJE A LA HEROÍNA Y MÁRTIR MARÍA VALDIZÁN EN PASCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Cultura 

Ministro de Cultura y directora del Proyecto Especial Bicentenario participaron en la ceremonia desarrollada en la Comunidad Campesina Villa de Pasco

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en Pasco en el homenaje a la heroína y mártir María Valdizán, por su valiosa contribución y sacrificio en la lucha por la Independencia del Perú, en el marco del aniversario de los 200 años de su fallecimiento.

Este acto protocolar constituye el reconocimiento de la región Pasco y del Estado peruano, que busca reivindicar, visibilizar y difundir el aporte de las mujeres peruanas al proceso de Independencia, al conmemorarse el Bicentenario del Perú.

“María Valdizan es el símbolo de esas mujeres que en el momento de la Independencia, en distintas regiones se sumaron al proyecto de hacer de nuestro país, un país mejor”, dijo el ministro de Cultura, Alejandro Neyra en ceremonia pública.

Indicó que todos deberíamos aprender de la historia, y que Valdizán representa la lucha de todas las mujeres peruanas en momentos difíciles, incluso como es en la actualidad, contra la pandemia, el machismo, o la discriminación, cuando aún se lucha por la igualdad de oportunidades.

Resaltó que el Perú es un país milenario, y regiones como Pasco, son particularmente bendecidas por tener parte amazónica y parte andina, destacando expresiones como las negrerias y los chunchos.

Esta ceremonia se desarrolló en la plaza Simón Bolívar de la Comunidad Campesina de Villa de Pasco, distrito de Fundición de Tinyahuarco, provincia de Pasco, donde el ministro Neyra develó la placa conmemorativa de los 200 años del sacrificio de María Valdizán, en la gesta independentista del Perú.

María Valdizán fue una noble dama de 60 años de edad, que era propietaria de dos pequeños fundos y de algunas de las mejores casas de Cerro de Pasco y Villa de Pasco. Ella mantenía buenas relaciones con algunos mineros independentistas. Alojó al general Álvarez de Arenales y al gobernador Manuel Rojas, a su llegada a Villa de Pasco.

Meses después alojaría en varias ocasiones a Francisco de Paula Otero, José María Fresco, Agustín Gamarra, Francisco Aldao y otros líderes guerrilleros y montoneros. Por esas acciones, el militar realista español José Carratalá ordenó encarcelarla y torturarla para que delatara a sus cómplices, pero ella se mantuvo en silencio. Como escarmiento para que otros no siguieran sus pasos, Carratalá ordenó que fuera degollada en mayo de 1821, convirtiéndose en heroína y mártir.

También participaron de la ceremonia Leslie Urteaga, viceministra de Patrimonio e Industrias Culturales, Laura Martínez, Directora del Proyecto Especial Bicentenario, Pedro Ubaldo Polinar, Gobernador Regional de Pasco, Marco Antonio De La Cruz Bustillos, alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Roberto Capcha Ramírez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Fundición de Tinyahuarco, entre otros.