En Vivo

ESTADO PERUANO DEBERÍA ABASTECER DE MEDICAMENTOS AL MERCADO NACIONAL

Para garantizar la calidad de los medicamentos genéricos y abaratar sus costos.

RCR, 18 de enero de 2020.- Herberth Cuba García, médico especialista en salud pública, sostuvo que el Perú debería revisar el decreto que establece la obligatoriedad de venta de medicamentos genéricos, porque no garantiza su calidad. Consideró que se debería seguir el ejemplo del gobierno de Chile que recientemente ha ampliado legalmente las facultades del Estado para abastecer de medicinas el mercado y de esa manera asegurar su abaratamiento.

“El gobierno chileno ha dado una nueva ley el 8 de enero que ha modificado la forma de abastecimiento de medicamentos en Chile y ha creado un nuevo modelo que amplía las facultades al Estado para asegurar el abastecimiento de medicamentos en las farmacias privadas”, indicó el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que “la novedad en Chile es que ha ocurrido una directa intervención del Estado en el mercado de medicamentos y ha permitido que las empresas privadas puedan utilizar la Central Nacional de Abastecimiento de Medicamentos de Chile para hacer sus compras internacionales a mayor escala y de esa manera distribuir medicamentos más baratos”.

“Lo que se ha introducido en Chile es un concepto tabú para una economía de Mercado que es el control del precio de los medicamentos. La intención es que los medicamentos tengan precios controlados y sean más económicos. Rompe con la economía de mercado y genera un proceso progresivo en el que ingresan las farmacias más chiquitas de los lugares más alejados de Chile, luego las intermedias y finalmente las grandes cadenas. Todos van a tener los medicamentos que están en el listado llamado petitorio nacional de medicamentos y todos van a tener los precios controlados”, precisó.

Explicó que “el problema del Perú es distinto porque en el Perú casi el 85% de los servicios de salud son públicos y esto significa que si el Estado estuviera muy bien abastecido de medicamentos todas las farmacias estatales tendrían mayor oferta de medicamentos y las farmacias privadas reducirían sus precios y ya no se necesitaría hacer un control de precios”.

“El Gobierno peruano ha dado un decreto de urgencia que señala la obligatoriedad a todas las farmacias de tener unos 40 medicamentos genéricos, es decir copia de medicamentos. En este mismo punto, Chile dice que los medicamentos genéricos deben demuestren bioequivalencia terapéutica, es decir que sean de calidad. En el caso peruano no se pone nada de eso y el decreto de urgencia no asegura la calidad de los medicamentos”, dijo.

El especialista en Salud Público consideró que “la diferencia entre Perú y Chile es que mientras que el gobierno peruano exige con coerción que el sector privado trate de tener medicamentos en sus farmacias, en Chile el Estado compra los medicamentos y las farmacias dan los precios”.

“En el Perú la solución debería ser simplemente abastecer a todas las farmacias de los hospitales públicos con medicamentos de todo tipo y la libertad de vender a todos los ciudadanos en general. Con ese simple hecho, se van a bajar los precios sustancialmente el mercado sin necesidad de quebrar la economía de mercado”, enfatizó.

Escuchar entrevista…