En Vivo

ESTADO DEBE PROMOVER BUENA ALIMENTACIÓN CONTRA CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de febrero de 2020.- Mario Carhuapoma, químico farmacéutico y postulante al Decanato del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, sostuvo que el Estado debería promover una política alimentaria para fortalecer el sistema inmunológico de la población con el fin de prevenir la aparición eventual de casos de coronavirus en el Perú.

“Las mascarillas mínimamente protegen del coronavirus, lo que tenemos que realizar es fomentar un sistema de alimentación para fortalecer el sistema inmunológico de todo tipo resfriado, porque el virus próspera cuando la persona está con ciertos problemas de disminución del sistema inmunológico”, dijo el profesional de la salud a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que “el coronavirus en un 80 % es manejable como cualquier tipo resfriado, un 15 % de repente requiere una hospitalización y sólo un 5 % o 3 % podrían generar secuelas un poco más graves”. “Las condiciones climáticas en el Perú no han generado las condiciones como si están ocurriendo en Asia”, remarcó.

Respecto al decreto urgencia 007, más conocido como la ley de medicamentos genéricos, dijo que “esa responsabilidad recae en el Ministerio de Salud, que como ente rector debe garantizar estos medicamentos esenciales en todos sus establecimientos”. “Si bien es cierto que el Ministerio de salud es el ente rector, tendría que interactuar con las demás instituciones e incorporar a las universidades en el trabajo”, señaló.

Carhuapoma aseveró que si es elegido decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú  planteará la actualización de la ley del trabajo del químico farmacéutico, porque “data de hace muchísimos años y no está acorde con la realidad”. “Otros profesionales como médicos o enfermeras ya han actualizado sus normas y contemplan ciertas labores específicas y por estas labores tienen una compensación salarial”, dijo.

También dijo que promoverá la profesionalización, especialización y capacitación permanente de sus colegas. “Invoco a todos los colegas químicos farmacéuticos para votar este 29 de marzo. Nuestro movimiento es ‘Estamos juntos’ y creo que podríamos trabajar no solamente entre químicos farmacéuticos sino también a través de las distintas dependencias del Estado”, indicó.

Ver entrevista…