En Vivo

ESTADO DEBE FORTALECER INVERSIÓN EN SALUD, REDISEÑAR EL SECTOR Y REPOTENCIAR PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en políticas de salud pública, Herberth Cuba García, precisó también que se mantiene “la cifra dura” del déficit del 20 % de la población peruana que carece de todo tipo atención sanitaria, al recalcar que dicho indicador “no ha mejorado”, sino que, por el contrario, “ha empeorado”.

RCR, 17 de febrero de 2020.- El Estado debería adoptar tres aspectos fundamentales como el fortalecimiento de la inversión, el rediseño organizacional del sector público y la repotenciación del primer nivel de atención, si es que se pretende revertir la grave crisis en la que se encuentra la Salud en el Perú, demandó el especialista en políticas de salud pública, Herbert Cuba García.

“Aquí hay tres acciones inmediatas. La primera, mejorar las inversiones. Lograr que este año se gaste el cien por ciento de lo presupuestado, y adicionar lo que no se gastó el año pasado. El segundo aspecto es que si el gobierno va a incorporar a cuatro millones de nuevos afiliados, que ponga la contraparte del dinero para estos sean atendidos adecuado. Y el tercer lugar, tiene que rediseñar el sector público, no solamente el tema de las emergencias y la atención médica, sino también en las estrategias sanitarias”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cuba precisó también que se mantiene “la cifra dura” del déficit del 20 % de la población peruana que carece de todo tipo atención sanitaria, al recalcar que dicho indicador “no ha mejorado”, sino que, por el contrario, “ha empeorado”.

“Como todos sabemos, cada día aparecen en los medios de comunicación, denuncias de temas ocurren los hospitales, o por falta de atención, o por gente que no tiene acceso, colas interminables, etc. Maltrato a los profesionales médicos, etc. Sin embargo, cuando escuchamos a los funcionarios, hablan otra cosa: dicen que todos los peruanos tenemos seguros de Salud, que están avanzando a la universalización de la Salud. Y que el 90 % de los peruanos tienen acceso a la Salud. Es un mudo de ficción. Eso no es real”, enfatizó.  

Agregó que lo real es que los peruanos hacen cola en los hospitales, no tiene atención y mucha gente se muere porque no tiene acceso a la atención médica en el país.     

“Y lo peor de todo esto es que hay un caos toral en sector, porque ya no se sabe qué lineamientos hay que seguir. Hay, por un lado, las propuestas de ir a cobertura universal, otros hablan de aseguramiento universal, otros hablan de atención integral. Es un cambalache, que ni siquiera los propios servidores del sector saben”, anotó.

En ese contexto, dijo esperar que le próximo Congreso complementario haga una fiscalización y contraste entre la ficción de los funcionarios y la realidad del sector Salud.

“El sector privado adolece de los mismos problemas, porque el Estado no coloca reglas claras para dicho sector. Y lo más triste. Se han hecho clínicas privadas que deberían trabajar en red, pero no hay una ley de redes (de Salud) y un reglamento para esto. En consecuencia, el propio sector privado es víctima del caos que hay en el manejo del sector Salud”, aseveró.  

Escuchar entrevista…