En Vivo

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD NO PUEDEN DETECTAR CORONOVIRUS EN FRONTERAS Y PROVINCIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de marzo de 2020.- Ciro Maguiña, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y vicedecano del Colegio Médico del Perú, advirtió que el Perú no está preparado para afrontar una eventual presencia del coronavirus, debido que el presupuesto para el control de esa enfermedad es insuficiente y no existe la prueba especial para detectar esa infección en los establecimientos de salud de las fronteras y provincias con el fin de evitar su propagación en todo el país.

“La primera situación es que el presupuesto para el control es totalmente insuficiente. El presupuesto se planifica en base a los escenarios leve, moderado y severo, y aparentemente se pusieron en el escenario uno. Por eso es que planificaron sus gastos y montos para pocos hospitales, pero nuestra posición era que iba a rebasar”, advirtió el especialista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

En ese sentido, el galeno advirtió que los establecimientos de salud en las fronteras no están equipados para el diagnóstico del coronavirus. “Esa enfermedad ya está en Ecuador y Brasil. Lamentablemente la prueba solo la tenemos en Lima y el pedido que hicimos fue que se pongan en todos los laboratorios. Es una prueba sencilla pero de nada vale si tengo casos en Tumbes y Piura y tengo que enviarlos hasta Lima”, dijo.

“Para el diagnóstico de esta nueva enfermedad solo hay en Lima y le hemos pedido de manera urgente que ese examen lo distribuyan a todos los laboratorios de referencia de Piura, Chiclayo, Trujillo y Arequipa, porque si el virus ya está en Ecuador puede entrar por el norte. Por lo tanto creo que es urgente distribuir ese examen en las zonas fronterizas y  donde hay los datos referenciales”, remarcó. 

Señaló que en el marco del Consejo Nacional de Salud el Colegio Médico se reunió con el equipo médico del Ministerio de Salud para advertir que el control del coronavirus no se debe quedar en cinco hospitales de Lima. “Debe ser en todo el Perú y se deben preparar las condiciones, que significa recursos y equipo logístico que incluye todo lo que ya se conocen las epidemias. El control no solamente deben ser en los hospitales, deben ser en los postas y centros de la vigilancia y en la periferia donde viven miles de millones”, indicó.

“Además que inviten a los expertos del colegio que tienen mucha experiencia en el control en cólera e influenza, etc. Es una enfermedad nueva y si bien no es mortal una enfermedad como el ébola, ha matado a un 12%. China es otro país distinto con muchos recursos y Perú es un país pobre y no puedo decir que vas a venir no pasa nada y es mejor prevenir”, anotó.

Escuchar entrevista…