ESTABLECEN PLAN PARA PREVENIR Y TRATAR DENGUE Y CHIKUNGUÑA EN IQUITOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En la primera semana de enero se presentaron entre 15 y 20 pacientes diarios.

RCR, 14 de enero de 2020.- Percy Rojas, gerente general de EsSalud de Loreto, anunció que se ha iniciado en la ciudad de Iquitos un plan de prevención y tratamiento de dengue y chikunguña, ante el incremento de estas enfermedades transmitidas por zancudos del tipo Aedes Aegypti en la región. Informó también que la Dirección Regional de Salud ha puesto en marcha una campaña de fumigación de viviendas para eliminar esos insectos.

“Desde diciembre el año pasado está existiendo un incremento de casos de dengue que está afectando mayormente a niños. Por esa razón, la red Loreto de salud ha tomado la decisión de crear un consultorio de febriles para tratar estos casos y al mismo tiempo implementar una sala de monitoreo de dengue en nuestro hospital”, indicó el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el tratamiento del dengue requiere de un tratamiento especial para que no se complique. “Por eso, se ha implementado una capacitación por especialistas en infectología y medicina interna a los médicos generales y médicos de emergencia que laboran actualmente en el consultorio de febriles para el mejor manejo posible de los pacientes y evitar complicaciones”, dijo.

“En diciembre del año pasado se presentaron entre 20 y 30 casos diarios en emergencias. Un 20% de pacientes ha presentado algunos síntomas que pueden predecir ciertas complicaciones y se tienen que quedar en el hospital para un monitoreo de laboratorio por espacio de una semana. En esta primera semana del mes de enero tenemos más o menos entre 15 y 20 pacientes diarios y nuestra sala de dengue de 19 camas está ahorita prácticamente casi llena”, indicó.

Destacó que es importante el cuidado de la propia vivienda para evitar los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, que se reproduce en charcos de agua y envases en las casas. “Es importante evitar este tipo de almacenamiento de agua para poder evitar la reproducción del zancudo”, enfatizó.

“La Dirección Regional de Salud ha iniciado una fumigación de la ciudad cada diez días en las viviendas de Iquitos y es importante que los vecinos abran sus puertas a los fumigadores para eliminar el vector. Estas recomendaciones son muy importantes para la parte preventiva. Igualmente si se tiene un familiar con fiebre se tiene que acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para que pueda ser evaluado por los médicos”, informó.

Escuchar entrevista…