En Vivo

ESTABLECEN ENFOQUE INTERCULTURAL EN ATENCIÓN CONTRA VIOLENCIA EN COMUNIDADES

RCR, 09 de Agosto 2019 .- El gobierno aprobó los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias.

El decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se precisa que los lineamientos se deberán aplicar en todos los servicios públicos involucrados en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias en el territorio nacional

Para su implementación, las entidades públicas deberán realizar un diagnóstico sociocultural con participación de los pueblos indígenas u originarios, incluyendo la participación de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El diagnóstico debe contener la opinión de las niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias sobre la violencia sexual en sus vidas personales, relaciones interpersonales y familiares así como en la comunidad a partir del diálogo intercultural.

La norma también indica que los servidores públicos que ejecutarán las actividades de prevención, atención y protección, deberán ser cordiales y cuidar su lenguaje corporal de modo que puedan generar confianza a la víctima de violencia sexual y a sus acompañantes.

Asimismo, deberán cuidar de no realizar juicios de valor, ni comportamientos, comentarios, sonidos, gestos, insinuaciones o preguntas inapropiadas respecto de la vida de la víctima y sus familiares, así como de su comunidad.

Los lineamientos disponen favorecer la participación plena de las niñas, niños y adolescentes indígenas u originarias, especialmente de las mujeres, para que sean escuchados en su lengua originaria y sus opiniones sean tomadas en cuenta, conforme a su edad y sin discriminación étnico-racial.

En las actividades, se deben utilizar metodologías participativas y con pertinencia cultural, así como promover espacios interculturales con la participación de niñas, niños y adolescentes indígenas originarios con la finalidad de recoger sus opiniones respecto de los servicios de atención y protección.

El Estado promoverá en todos los servicios la incorporación de servidores públicos bilingües con dominio de las lenguas indígenas locales .