En Vivo

ESSALUD LLEVA ATENCIÓN MÉDICA EN BARCOS A ZONAS ALEJADAS DE LORETO

Convenio con ONG Esperanza Médica permitirá atender también a poblaciones originarias.

RCR, 05 de febrero de 2020.- Percy Rojas Ferreyra, gerente de la Red EsSalud Loreto, anunció la renovación por dos años de un convenio con el  Programa Médico Esperanza Amazónica para llevar atención médica en embarcaciones a miles de asegurados y pobladores que viven en comunidades nativas de los ríos Amazonas, Ucayali y Marañón.

“El convenio tiene como objetivo llegar a los asegurados que laboran en estas comunidades y también a los pobladores de zonas alejadas de la región Loreto. La ONG Esperanza Amazónica dispone de dos embarcaciones fluviales que han sido donadas por el gobierno de Inglaterra y que se desplazan una vez al mes y en rutas diferentes que duran un tiempo aproximado de 20 días cada viaje”, dijo.

Explicó que las dos embarcaciones brindan atención médica, consulta odontológica, exámenes de laboratorio, programas de planificación familiar y de descarte de enfermedades como tuberculosis, así como también tenemos charlas preventivas de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. “Se disponen también de medicamentos los cuales son otorgados a los pacientes que son atendidos”, dijo.

“Las embarcaciones han sido acondicionadas para atender como clínicas, que disponen de consultorios, laboratorio y hasta de una sala de parto. También disponen de comunicación suficiente para que en caso de una emergencia que no pueda ser atendida en el barco se haga el llamado para que el paciente pueda ser transportado hacia la ciudad de Iquitos”, indicó.

Informó que Esperanza Amazónica dispone de personal y también de voluntarios del extranjero que participan de las atenciones médicas. “Vamos a implementar en el barco una historia clínica electrónica para llevar un registro y tener una estadística más cercana de todos las dolencias en estas poblaciones, lo cual nos va a permitir tomar algunas decisiones para mejorar la salud pública”, señaló.

“El año pasado hemos realizado más de 8 mil atenciones y este año se prevé más o menos el doble o unas 20 mil atenciones. En  la Amazonía peruana no tenemos carreteras y las carreteras son los ríos que nos permiten desplazarnos aunque lentamente y por eso es que llegar a las comunidades toma varios días. Este convenio nos permite abordar esas comunidades y llegar al asegurado que cumple una función pública en esos lugares”, dijo.

Escuchar entrevista…