RCR, 13 de diciembre de 2025.- Herberth Cuba García, especialista en política de salud pública y exviceministro del sector Salud, dijo que Essalud debe mantener su autonomía, para fortalecer el sistema de seguridad social en el país. Precisó que el presupuesto de Essalud (de apertura como el modificado) debe tener la autonomía correspondiente y que no esté afecto al Fonafe (Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado).
Explicó que la Constitución política del Estado señala que los regímenes de seguridad social tienen autonomía. “Cuando se creó Essalud en 1999 era una institución autónoma. Ese mismo año también se creó el Fonafe, que señalaba que las empresas estatales tienen que regirse por las pautas que da esta institución (a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas). Esta norma señala que Essalud no es parte del Fonafe”, dijo en “La semana en RCR”.
Agregó que tanto Essalud como Fonafe corrían cada uno por cuerdas separadas hasta el año 2011. “En el año 2011, en la ley de presupuestos de ese año, se señaló que Essalud entraba a ser parte del Fonafe. Esto, como es natural, le coactaba la autonomía que tiene Essalud para administrar los fondos de seguridad social”, indicó.
Señaló que cada año se reclama que Fonafe se retire de la actividad de Essalud, para que maneje sus fondos. “No son fondos públicos, son fondos de los propios trabajadores, que reciben como aporte en la planilla por parte de los empleadores. Y aquí hay un consejo directivo, que forman parte los empleadores, los trabajadores y el Estado”, expresó.
“El Estado, que pone el principio ejecutivo de Essalud y también forma parte de los lineamientos que da el Ministerio de Comunicaciones y Finanzas, ha generado que muchas veces se quieran hacer algunas políticas de ampliación de servicios, de horas, mejorar la atención médica, etcétera.
Sostuvo que la controversia ha llegado a un punto máximo a fines de este año, cuando se trató de aprobar el presupuesto para el año 2026 de Essalud. “Porque no tenía el visto bueno de Fonafe y además no reconocía una decisión que había tomado el consejo directivo en ese momento”, afirmo.
Contó que el reclamo llegó a la Presidencia de la República y al Congreso de la República, resultando como consecuencia que se apruebe la ley de presupuesto para el año 2026 con la 95ta disposición complementaria, que indica que en el caso de Essalud, a su presupuesto de apertura como modificado, se le dé la autonomía correspondiente y que no esté afecto a Fonafe.
Sin embargo, dijo que Fonafe sigue impidiendo que Essalud pueda fortalecer sus recursos humanos autónomamente y tenga que depender las normas de austeridad que ha dado el Gobierno. “En la primera disposición final, de la ley de presupuesto, se señala que esto es válido como medida de austeridad y no tiene en cuenta los temas laborales, es decir, ingresos de nuevo personal, las actas firmadas con los sindicatos, etcétera”, subrayó.













