En Vivo

ESPECIALISTAS DEBATIRÁN EN FORO MACRORREGIONAL DE ORIENTE CAUSAS Y EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Abril 2021 .- Roger Grández Ríos, director del Instituto de Desarrollo Socio Económico y director de Prospectiva Amazónica, anunció que este jueves 29 de abril se realizará un foro macrorregional de Oriente “Causas y Efectos de la Corrupción”, para debatir sobre el avance de la corrupción en Loreto y como afecta a la región.

“Este seminario macrorregional sobre “Causas y Efectos de la Corrupción”, que se va a realizar el 29 de abril de cinco a siete de la noche, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de participar en la corrupción. Desde el 2003 al 2020 en Loreto los gastos de inversión de los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local, fueron 9,600 millones de soles y si a esto le ponemos 15%, estamos hablando de mil millones de soles que se ha ido a la corrupción en los últimos años”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que la corrupción no se ha detenido, sobre todo en los dos últimos años, entre el 2019 y el 2020. “En particular el 2020, en plena pandemia, no se ha detenido. En el Perú hemos tenido una cantidad de normas legales para detener el avance de la corrupción. Servir y Contraloría han estado detrás de las instituciones públicas para ver que las convocatorias de personal sean de mejor nivel, para mejorar el servicio público y disminuir la corrupción. Estas tres condiciones no se han cumplido, hemos visto que los servicios públicos siguen siendo de mala calidad, el acceso a los servicios no ha tenido un buen recorrido y la corrupción sigue”, afirmó.

“El gobierno regional de Loreto y la municipalidad provincial de Maynas, entre el 2013 y el 2020, se ha gastado 4,000 millones de soles. De esa cantidad, se ha dejado de ejecutar 1,472 millones de soles. Esto es ineficiencia, no tenemos buenas pistas y veredas. En Iquitos ninguna calle esta en buenas condiciones, los puertos, centros de salud y de educación tampoco están en buenas condiciones. Tenemos presupuesto, tenemos normas legales, pero seguimos en la misma situación”, reveló.

Expresó que lo que más preocupa es el rol de la sociedad civil. “Ha comenzado a petardear en los últimos años, porque el presupuesto participativo no ha dado resultados, porque cada vez que un gobierno regional o gobierno local direcciona el proceso y el ciudadano no puede ejercer el control y el brazo de corrupción de las instituciones ha llegado a la sociedad civil y trata de comprar o poner de su lado al dirigente público”, precisó.

“De alguna manera el que está arriba o el que esta abajo siempre la corrupción está ahí. Ese trabajador sabe que su jefe esta llevándose algo de platita, si el jefe se lleva platita porque no yo, va con el técnico, va con el secretario. El 15% para poner como referencia de cuanto se ha ido en corrupción es muy poco, porque en el trámite de una valoración siempre va para un funcionario de algún estamento público”, aseguró.

Señaló que existe una cantidad de denuncias por corrupción, pero no pasa nada. “Hay una impunidad, se demoran los procesos, se caen los procesos, se pierden los juicios, se pierden los expedientes. Y esa es una historia que el ciudadano amazónico piensa que la justicia no es igual para todos. Está como panelista el defensor del pueblo, se le ha invitado a la Contraloría General de la República, pero finalmente arrugó. Vamos a hacer un panel abierto para debatir el avance de la corrupción y como afecta a cada región”, apuntó.

Respecto a la coyuntura política y social, indicó que el panorama es complicado. “Vemos a nuestros hijos y familiares y vemos que la temperatura esta sobre 39 grado y reaccionamos. El tipo de cambio está sobre 3.84, el Banco Central ha reaccionado, pero no va a detener el tipo de cambio. Estamos en un panorama difícil, porque uno y otro candidato nos va a malograr más la vida”, subrayó.

Ver entrevista ……