En Vivo

ESPECIALISTA EXPLICA QUÉ SUCEDERÍA SI EL VOTO BLANCO O NULO LLEGA AL 66,6% EN LA SEGUNDA VUELTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de Abril 2021 .- Martin D´Azevedo García, especialista en gestión pública, municipal y electoral, sostuvo que, si existiera un 66% de ausentismo en la segunda vuelta electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendría que decidir entre convocar un nuevo proceso electoral totalmente nuevo o convocar una tercera vuelta con los candidatos Pedro Castillo o Keiko Fujimori. Señaló que lo más probable es que el jurado escoja la segunda opción por una cuestión de tiempo.

“(En caso de 66% de ausentismo), el JNE tendría que emitir una resolución donde precise tomar uno de estos dos caminos: o convoca a un proceso electoral totalmente nuevo con los 240 días que implica eso, o convoca a uno nuevo solo con las dos candidaturas que están en la segunda vuelta, con Pedro Castillo y Keiko Fujimori. No creo que el jurado vaya por un nuevo proceso porque demoraría mucho más”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la Constitución en su artículo 184 ha desarrollado esta posibilidad y en la Ley Orgánica de Elecciones en sus artículos 265 y 367. “En la práctica esto no se ha logrado dar nunca en los últimos 40 años que tenemos de democracia, a pesar de haber emergido un ‘outsider’ en 1990 con Alberto Fujimori, en el 2001 con Toledo, en el 2010 con Humala y ahora con Castillo. El 2000, cuando Fujimori fue por la re reelección fuimos llamados a las urnas para no configurar ese fraude y llegó al 31% de ausentismo. Para llegar al 66.66% es bastante alta la valla, no se ha dado. Hoy mismo hubo 28% de ausentismo”, indicó.

“Ya el proceso electoral se inicio con la convocatoria del presidente de la República y termina con la proclamación de los ganadores para el Congreso y el poder Ejecutivo. Hay un plazo que debe haber precluido, haber quedado atrás la elección de los congresistas. La última palabra la tiene el JNE. Cuando terminan las elecciones en condiciones normales, el Jurado Nacional de Elecciones proclama a los candidatos y entrega las credenciales”, explicó.

Señaló que el Gobierno debería cumplir con su promesa de vacunar a los miembros de mesa, para dar las garantías de bioseguridad a la segunda vuelta. “Son 83,040 mesas y estamos hablando de medio millón de vacunas que se podían conseguir y cumplir con los 21 días que se necesita para inmunizarse antes del 6 de junio y de esa manera se generaría confianza entre los miembros de mesa. Eso va a generar menos ausentismo que la vez pasada”, afirmó.

“En las elecciones estuvo el temor latente de la población que generó ese ausentismo de las clases mesocráticas y altas del país, que ha preferido no votar y pagar la multa. Por ese ausentismo, a nadie se le puede impedir votar, que es el derecho constitucional de elegir y ser elegido, que debe ser siempre impecable y sin necesidad de que se le apunte con el dedo de actos de corrupción”, precisó.

Sobre el pedido de Renovación Popular de un recuento total de votos, dijo que no hay recuentos de votos, así como lo plantea el personero legal esa agrupación. “Los votos una vez que son transmitidos a las actas y plasmados en el acta en cada mesa que se cierra, los votos son destruidos. Lo que puede haber es una revisión de actas impugnadas. Nunca se ha pedido, porque si uno quiere impugnar un acta tiene que haberlo hecho en el momento del conteo en la mesa de votación. Esas actas impugnadas pueden ser revisadas en la mesa o ante el Jurado Electoral Especial o ante al Jurado Nacional de Elecciones”, detalló.

Ver entrevista ….